La vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y polio "busca reforzar los porcentajes de cobertura"

Tanto en la provincia y en el país, "así, en el caso de que pudiera ingresar un caso positivo de alguno de estos virus, la transmisión se corte" inmediatamente.

Se continúa desarrollando en todo el territorio provincial la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y polio, dirigida específicamente a todos los niños a partir de los 13 meses de vida hasta los cuatro años inclusive.


Hasta el 13 de noviembre se extenderá, y la misma consiste en la aplicación de las dosis adicionales gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.


Al referirse a este tema en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, pidió a los padres “ser responsables y acudir con sus niños a vacunarlos”.



Sobre todo, porque según explicó esa franja etaria “es la más vulnerable, por lo que se debe reforzar los porcentajes de cobertura”.


Para lograr eso, “necesitamos llegar al 100% de los niños”, recalcó y agregó: “Así, en el caso de que pudiera ingresar un caso positivo de alguno de estos virus, la transmisión se corte” inmediatamente.


De hecho, “en 2019, en la Argentina hemos tenido un brote muy pequeño de sarampión que se logró contener y quedó reducido a una muy poca cantidad de personas infectadas por los porcentajes de vacunación en aquel momento”, recordó.


Entonces, de allí que se insista tanto en reforzar “en aquellos niños que no han podido recibir las coberturas durante la pandemia”, subrayó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano.


Es así que en todos los centros de salud y hospitales de la provincia se aplican dichas vacunas. Además, informó que hay una carpa ubicada en la plaza San Martín, donde de lunes a sábados, de 17 a 20 horas, pueden concurrir a vacunarse allí.  



De este modo, con la campaña que inició el 1° de octubre y culminará el 13 de noviembre, “estamos a mitad de camino, venimos con una buena adherencia”, pero igualmente pidió: “Necesitamos llegar a porcentajes aún mayores, para asegurar que la provincia y el país sigan manteniendo el status libre de sarampión, rubeola y poliomielitis”.


Por otro lado, la titular de Epidemiología explicó en la entrevista con AGENFOR que también radica su importancia en que, habitualmente hay un porcentaje de niños y niñas que no reciben estas vacunas en tiempo y forma, por diferentes motivos.


Según precisó, “aproximadamente, es una población de 700 mil niños, por un lado, y por otro, durante la pandemia los porcentajes de cobertura han disminuido en forma importante”.


Además de eso, en el vecino país que es Brasil, “el sarampión es una enfermedad que se mantiene con casos durante todo el año, es decir, es un país endémico, mientras que la otra enfermedad que es la poliomielitis, “han aparecido casos en Estados Unidos”, advirtió.


Aunque “si bien la Argentina es un país donde no hay circulación de estos virus ni tampoco de rubeola”, pero, advirtió Rodríguez que, por el gran movimiento de personas hacia esos países, ya sea por cuestiones laborales o por vacaciones, “se necesita que el país tenga buenas coberturas de vacunación”.


Así, “en el caso de que una persona que viaje a alguno de estos países se contagie, cuando regrese no se produzca un brote que tengamos que salir a correr. En cambio, si se contagia, pero tenemos muy buenas coberturas, la probabilidad de un brote es mucho menor, al contenerse rápidamente los casos positivos cortándose la transmisión”, pormenorizó.


Para finalizar la entrevista, indicó que para vacunarse “no se necesita la prescripción médica en ningún caso”, sino que “solamente se tienen que acercar, papá o mamá con su hijo o hija, con el carnet de vacunación y el DNI”.


A cualquiera de los centros de salud que le quede más cerca de su domicilio, tanto en capital como interior.


Y recordar que esta campaña obligatoria y gratuita, es independiente de las vacunas del calendario, “ya que se trata de dosis adicionales de la Triple Viral, que es contra el sarampión, paperas y rubeola, y la antipoliomielítica”, concluyó.


18-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social