Se desarrollará un sistema de gestión integral de residuos para beneficiar el medio ambiente

El objetivo es optimizar el uso de los recursos materiales disponibles a través de la tecnología sustentable para generar un entorno saludable y seguro. La ejecución del proyecto tendrá una duración de 12 meses.

En el marco de la convocatoria que contribuye a la federalización de la ciencia y la tecnología, uno de los seis proyectos financiados de alta prioridad refiere al desarrollo de un sistema de gestión para la incorporación de clasificación y tratamiento de los residuos.


El proyecto


Los residuos químicos son considerados peligrosos por ser corrosivos, tóxicos o inflamables cuando son dispuestos o manipulados de manera inadecuada. Por lo tanto, se requiere respetar medidas de prevención y procesos de gestión para su disposición final, con el objetivo de generar optimización en el uso sostenible de los recursos materiales disponibles para crear un entorno saludable y seguro para el medio ambiente.

Este proyecto permitirá la profundización de líneas de trabajo, formación de investigadores jóvenes y el fortalecimiento de los equipos de investigación del Instituto Politécnico Formosa, promoviendo el desarrollo tecnológico basado en una cultura innovadora, territorial e inclusiva.


Reactor químico y software


Para la realización del proyecto se diseñará un reactor químico destinado a la gestión final que comprende almacenamiento transitorio, clasificación, tratamiento y disposición final que contribuirá al ahorro y conservación de los materiales.

Así también, el desarrollo del software posibilitará llevar un control interno de los recursos materiales disponibles en el laboratorio, optimizando su uso.

El funcionamiento del reactor químico, combinado con la aplicación del software para el control de reactivos y su uso racional, implicará un salto en la eficiencia y mejoramiento tecnológico de un proceso sustentable.

El proyecto presenta una visión de la sustentabilidad como valor, ya que la tecnología propuesta para el logro de los objetivos es amigable con el medio ambiente. La Ley General de Ambiente (Nº 25675) establece las normas para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente por lo que demanda a crear procesos sustentables para un entorno sano y diverso para las próximas generaciones.