Conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Casa de la Artesanía

La convocatoria buscó reflexionar sobre el sentido histórico de esta fecha, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios

Este miércoles 12 por la tarde, conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el salón de la Casa de la Artesanía de la ciudad de Formosa. Al encabezar la actividad, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, señaló a AGENFOR que en este ámbito “Formosa ha sido pionera”.


Ello “desde la Declaración de la Ley Aborigen N° 426 y la Constitución Provincial que reconoce explícitamente los derechos de todos los habitantes del territorio formoseño. Del mismo modo, la Nación Argentina con la Constitución que fue modificada en la década del ’90, y los Convenios Internacionales”.


Todo esto, “le ha dado marco a que el Modelo Formoseño, que nos propusiera el gobernador Gildo Insfrán, despliegue toda su potencia en esta coexistencia de culturas”, a las que “reconocernos, respetarnos y valorarnos en una sociedad donde conviven cuatro etnias: Nivaclé, Pilagá, Wichí y Qom”, enfatizó el ministro.


Y agregó que, a su vez, “se reconoce una corriente migratoria de origen guaranítico, y también a aquellos pobladores que llegaron en busca de un futuro mejor desde las lejanas tierras europeas”.



Para Basterra, en concreto, esto es lo que “nos ha permitido enriquecernos con el aporte de cada uno de los que representan estas identidades culturales”.


Y frente a ello, “el Estado formoseño ha estado a la altura de las circunstancias”, tanto reconocimiento como en inversión de recursos a través de la implementación de políticas públicas para la protección social y cultural, la defensa de sus tradiciones y patrimonios sobre la base de la concepción multiétnica y pluricultural del pueblo formoseño.


En el mismo sentido, el diputado provincial del Partido Justicialista Roberto Vizcaíno reflexionó que celebrar este día en Formosa “es recordar y conmemorar nuestra historia en el marco de una diversidad cultural con las distintas costumbres e idiomas”.


Así, “vamos conformando nuestra identidad, fundamentalmente, la identidad como pueblo formoseño, ese mosaico de cultura”.


De allí, la importancia de este acontecimiento en la Casa de la Artesanía en la que referentes Qom que integran el grupo Flor de Lapacho representaron su cultura, la danza, “buscando que esta riqueza aborigen no se pierda”.


De la misma también participaron la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, entre otras autoridades de la cartera educativa; la ministra de Turismo, la doctora Silvia Segovia; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cristina Mirassou; y autoridades de la Asociación Educadores Originarios.


Asimismo, especialmente agradecieron al docente Gustavo Chimi por la conducción; a la directora, docentes y estudiantes de la EPEP EIB N° 335, al igual que de los establecimientos educativos de la EPES EIB N° 1, EPEP N° 2 y N° 31.


13-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social