Se entregaron 250 mil kilos de sandías en la primera semana de primicias

El director de Producción Sustentable, el ingeniero Guido González, subrayó que primicias de sandías formoseñas producidas en la región centro de la provincia abastecen a mercados locales y nacionales.

Se trata de “un esfuerzo importante de los productores”, puso en valor en declaraciones recogidas por AGENFOR, apuntando que estos frutos son producidos en las localidades de Las Lomitas y Laguna Yema.

En ese sentido, ponderó el acompañamiento que se concreta desde el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, llevando adelante políticas productivas y un trabajo de apoyo, ya sea en asistencia técnica como en insumos. 

“Estos productores tienen mucha tecnología incorporada como es el riego por goteo que, sin dudas, no sería posible sin las obras hidroviales que se realizaron en la provincia, las cuales hacen que tengan agua disponible y la puedan utilizar”, significó. 

Y agregó que “todo esto se lleva adelante con el trabajo de los técnicos que están en el territorio de las distintas instituciones, no sólo del MPyA, porque también están los CEDEVA y el IPAIPPA que siempre colaboran y acompañan al productor en las distintas estrategias y tecnologías disponibles para desarrollar los manejos y llegar a estos resultados, que son muy buenos”. 

“Hay una inversión importante por parte de los productores en tecnologías”, remarcó, recordando que dichas sandías “se están haciendo en contrastación”, lo que significa que “se están sembrando a partir de los meses de junio y julio, pasando el invierno con distintos cuidados que ellos hacen, además de inversiones como cubrir este cultivo con mantas térmicas, generando mucha mano de obra”. 

Ello hace que “se dinamice la economía local y regional”, ya que “por cada hectárea de sandía que se cultiva se están requiriendo alrededor de 12 jornales por hectárea”, a lo cual se suma todo lo otro que genera la actividad, como reparaciones de maquinarias, las compras en gomerías y buloneras, etcétera. 

“Eso conlleva a que se genere un efecto multiplicador en la zona, lo que, por supuesto, repercute en cada una de las localidades”, acentuó. 

Y realzó que “los mercados que se están llevando las sandías son los de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y también los del oeste: Salta y Jujuy”, a los que se agregan los locales de Formosa. 

Finalmente, anticipó que “en unas semanas vamos a estar teniendo zapallos desde la Región Pirané Sur”, en virtud de que “tenemos sembradas cucurbitáceas en toda la provincia a través de distintas etapas”.  

04-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social