Luego de dos años de pandemia, inició la Feria del Libro de manera presencial

Serán cinco jornadas con más de 270 propuestas entre escritores locales, nacionales, internacionales, talleristas, conversatorios y artistas musicales.

Este miércoles 28 de septiembre, se dio apertura oficial a la XX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional “Unidos por la lectura”, organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa. 

Esta nueva edición se desarrollará durante cinco días en los Galpones “G” y “C” situados en el predio ferial de la avenida Costanera Vuelta Fermoza y en la Casa de la Artesanía, ubicada en la calle San Martín y avenida 25 de mayo, cerrando la noche del domingo 2 de octubre.

El acto que dio inicio a la vigésima feria estuvo encabezado por el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra; Rodrigo Dacomo, asesor del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander. 

Acompañaron también la ministra de Turismo, Silvia Segovia; la secretaria de la mujer Angélica García; el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde; el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi; y diputados provinciales.

Luego de la apertura, tuvo lugar la presentación de dos propuestas, en la primera Adrián Monteleone con “Malvinas 40 años. Cuadernos Didácticos para el aula”, edición del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro, cuyos autores son Adrián Monteleone, Ramos y Soledad Segovia Iglesias.

La segunda, “La Pedagogía del Corcho”, libro escrito por el exministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, el cual es reconocido en este evento teniendo uno de los espacios, su nombre, no sólo por su función realizada en dicha cartera, sino por su apoyo constante a cada una de las ediciones anteriores. El mismo fue presentado por su hija Gabriela Zorrilla, licenciada en Comunicación Social. 

Educación trascendental 

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, al tomar la palabra marcó “el sentido trascendental que tiene que tener nuestra educación, profundizándolo, sobre todo, en nuestros niños, niñas y jóvenes”. 

Resaltó que la educación no debe ser meramente el desarrollo de capacidades para ingresar al mercado laboral, sino que debe ser la oportunidad para que cada ser humano pueda expresarse en toda su dimensión, en el campo emocional y corporal, de manera integrada y coherente.

Señaló que el mundo cada vez está más orientado a la virtualidad, la que durante la pandemia del coronavirus nos brindó de muchas herramientas, “pero no hay posibilidad de reemplazar el uso de la vista, el tacto, el olfato, el medir el tiempo o el cambio de página al concluir una e iniciar la siguiente”. 

Y manifestó que el libro debe tomarse como un elemento que nos vincule con la historia, la fantasía, con el saber, pero sobre todo que nos permite desarrollar esas capacidades que son exclusivas del género humano, emocionándonos y propiciando momentos de encuentros con el otro. 

Añadió que “esta feria es la exacta fusión de dos ámbitos de responsabilidad que tiene el Ministerio de Cultura y Educación” y explicó, “sin dudas Cultura, con un gran despliegue y haciendo un esfuerzo con compromiso, para que cada con los 500 presentadores y más de 200 propuestas se desarrollen intensas jornadas de la manera más acorde a la calidad de los trabajos que se van a presentar”, indicó.

Pero también – siguió- tiene un alto componente de Educación, “porque en acuerdo del Consejo Federal de Educación el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los niños ocho millones de libros, y están viniendo otros dos millones más para inicial y primaria”.

Precisó que, en Formosa se entregaron más de 200 mil libros y se han hecho seis jornadas de lectura en las distintas delegaciones zonales y se seguirán rotando, para que los niños se junten a leer, compartir, vincular la lectura con la danza y la música, desarrollando la socialización.  

Por eso, aseveró que hay que tomar a la educación como una cuestión de Estado y desde un punto de vista de las decisiones filosóficas y políticas. “La educación sin dudas puede ser liberadora o puede servir para que algunos concentren y dominen a otros, al igual que la tecnología”, subrayó. 

Enfatizó que actualmente vivimos constantemente en un marco de “manipulación de las redes sociales con la inducción a un pensamiento que limita nuestras capacidades de análisis, sumergiéndonos en la información que quieren que consumamos”. 

Y expresó que la única forma de tener un antídoto ante este bombardeo permanente por parte de quienes quieren ejercer control para sus propios intereses y no de la comunidad, “es con la formación en los niños y con la posibilidad de poder compartir lectura”.

Al finalizar, marcó el esfuerzo que hace el Modelo Formoseño, a través de la propuesta del gobernador Gildo Insfrán “nos permite que cada niño y niña en cualquier lugar del territorio tenga la oportunidad de acceder al derecho a la educación, teniendo inclusión social, territorial y digital”. 

“Estos son los derechos que sólo ocurren cuando un gobierno piensa en la gente y es popular y no piensa en un núcleo reducido que termina reprimiendo al resto”, cerró categórico.

Finalizado el acto formal, las autoridades recorrieron los distintos stands, dialogaron con los expositores y dejaron oficialmente inaugurada esta feria, para dar paso luego a las primeras conferencias, con transmisión de la Red Formoseña de Medios de Comunicación Audiovisual.

 

 

28-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social