Los Proyectos Federales de Innovación profundizarán soluciones y desarrollo social, productivo y ambiental en Formosa

En el marco de la reciente firma de convenio entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, se implementarán seis proyectos que corresponden a la convocatoria de los PFI por un monto total de $ 100 millones.

Los PFI 2022 son articulados por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación con los objetivos de profundizar la federalización y dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. 

Uno de los proyectos de la provincia que recibirá el financiamiento trata de la inocuidad alimentaria para la industrialización de las materias primas locales, el cual permitirá incrementar la capacidad de la harina de algarroba y los niveles de compra que impactará positivamente en los lugareños del centro oeste formoseño.

Luego se desarrollará la optimización de las capacidades del laboratorio de nutrición animal del CIT (Centro de Investigaciones y Transferencia), formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos en Consejos profesionales y Asociaciones de productores locales forma parte del segundo proyecto.

Otro de ellos consiste en el desarrollo de tecnología sustentable para la gestión de residuos que se generan en el laboratorio de química del Instituto Politécnico Formosa; permitirá mejorar el uso de los recursos materiales disponibles con el fin de crear un entorno saludable y seguro para las personas y el medio ambiente.

El cuarto proyecto surgió a través de la propuesta de una enfermera en situación de pandemia, quien solicitó a las autoridades el desarrollo de un dispositivo electrónico para monitorear la administración de fluidos a través del goteo intravenoso,  para lo cual se pensó en el desarrollo de dispositivos inteligentes con conectividad multiplataforma 4.0 y un centro de monitoreo. Esto contribuirá a la eficiencia y a la disponibilidad del servicio médico en centros de salud, salas de emergencias, unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros.

También se trabajará sobre la educación tecnológica basada en competencias, programación y robótica. Es el quinto proyecto que busca estimular el desarrollo de habilidades y creatividades que requiere el mundo laboral, social y empresarial.

Para concluir, el sexto proyecto financiado será desarrollar un protocolo para la producción estandarizada de bioinsumos a partir de residuos postcosecha de banana, se definirán las dosis y efectos de su aplicación sobre cultivos hortícolas y plantines de banana para transferir tecnología resultante a pequeños productores frutihortícolas de la región subtropical norte de Formosa.

La provincia de Formosa busca promover las investigaciones en áreas estratégicas, con la incorporación de tecnología, equipamiento y capacitación que beneficiarán al desarrollo productivo, favoreciendo una cultura innovadora territorial e inclusiva en el acceso al conocimiento científico y tecnológico.