Ciberdelito: Formosa es sede de una capacitación con la participación de varias provincias

Serán tres jornadas intensas donde tratarán la lucha contra el cibercrimen.

Participan de la formación, efectivos policiales de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Walter Arroyo; y el director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Janices.

En ese marco, el ministro González expresó a Agenfor que “esta capacitación tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra el ciber crimen para la región del Litoral”.

En esa línea, detalló que hay tres ejes de trabajo: por un lado “el aspecto judicial del que participarán miembros del Poder Judicial de las provincias”. Además, se tratará el área de Forensia Digital, relacionado a la recolección de pruebas en terreno y, por último, respecto a la investigación del delito.

González agregó que, en paralelo, realizaron actividades en la EPET N°7, con los estudiantes de la Escuela de Oficiales y de las distintas carreras que se dictan en el Instituto Politécnico.

“Entendemos que necesitamos la divulgación de la importancia de las medidas preventivas para el combate del ciberdelito”, asintió, añadiendo que “todos somos testigos que estamos ante un auge de estafas virtuales entre otros tipos de delitos”.

Por su parte, Daniel Janices, director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que “venimos a colaborar y hacer un equipo entre todas las provincias”, remarcando que “queremos hacer una lucha contra el ciberdelito de una forma federal y organizada”.

“Buscamos compartir conocimientos y aprender de lo que pasa en los delitos a nivel de los asuntos cibernéticos a través de internet”, comentó.

Indicó que uno de los puntos es crear unidades de ciberdelitos en cada una de las provincias que no lo tengan o reforzar aquellas que ya tienen.

“El tema del delito cibernético no tiene frontera, se abusa de creer que tienen una forma anónima de operar, nosotros trabajamos en forma coordinada con otras naciones a través de naciones unidas”, sentenció.  

Asimismo, asintió que “a través del ministro Aníbal Fernández lo que hacemos es dotar de equipamientos y tratar de trabajar de forma mancomunada”.

Siguiendo esa línea, consideró que “lo más importante son los recursos humanos” que llevan diariamente las investigaciones.

Janices, sostuvo que “la tecnología va cambiando, y por eso, todos los días tenemos que estar estudiando los avances tecnológicos y los riesgos que estos presentan”.

Informó que los delitos más comunes se dan por WhatsApp e Instagram, por lo que aconsejó “no brindar datos personales” por las redes sociales.

“No hay nada nuevo en el delito, simplemente cambio su forma de operar, pasó de la plataforma física a una virtual, pero recordemos que una virtual es real al final del día”, comentó al finalizar.

20-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social