Desde Refsa puntualizaron sobre la presencia de litio en el oeste provincial

El ingeniero Silvio Basabes, gerente de Hidrocarburos de Refsa, se refirió al anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán que consiste en la presencia de litio en las áreas hidrocarburíficas del oeste formoseño.

Sobre ello, AGENFOR accedió a testimonios brindados por el funcionario, donde inició explicando que “el litio es un mineral que tiene la característica de acumular energía” y que “es un elemento esencial en todo lo que sea pilas y baterías”.


Además, expuso que “tiene la función de acumular energía, juntarla, guardarla e ir entregándola de a poco”.


“Últimamente se ha disparado la explotación del litio y su requerimiento a partir del uso de la industria automotriz, es decir los automóviles eléctricos, que para tener una idea tienen el equivalente a 15 mil celulares en batería”, ejemplificó.


En este sentido, manifestó: “Hay reglamentaciones a nivel mundial que a partir del 2030- 2040, sobre todo en la Unión Europea, ya no se podrán fabricar autos de combustión interna, ya que van a ser todos eléctricos y por eso la gran demanda de este mineral “.


En referencia a donde se encuentra este componente, Basares explicó: “Hay un triángulo que lo llaman de litio y que está compuesto por Chile, Bolivia y Argentina”, y especificó que en el país las provincias que lo tienen son Jujuy, Salta y Catamarca.


“En estas zonas, el litio está en la puna en Las Salinas y allí se hacen las perforaciones, se saca el agua y se acumula en grandes piletas, concentrándose por baja transpiración”, detalló.


Y continuó: “En nuestro caso, el litio se encuentra en las profundidades de los pozos de petróleo, de unos 3800 a 4 mil metros y la extracción de petróleo viene acompañada de gas y de agua”.


“El primero que se separa es el gas y, en nuestro caso se vuelve a utilizar para darle presión a los reservorios y volver a sacar más petróleo, gas y agua”, indicó y agregó: “Posteriormente, por diferencia de densidad, se separa el petróleo por un lado (que es más liviano) y el agua por el otro (que es más pesada) y ésta es inyectada nuevamente en pozos sumideros a una profundidad de dos mil metros”.


Respecto de ello, añadió que “esa agua es la que contiene el litio, que es separado”, agregando que “siguiendo el proceso, es nuevamente inyectable, como se hace actualmente”.


Finalmente, recordó que “la reserva viene desde el año 1984, cuando se descubrió el petróleo en el Departamento Ramón Lista” y amplió que “los yacimientos maduros, al principio, producían un porcentaje alto de petróleo, pero hoy de agua”.


A partir de esta iniciativa, “se inician todas unas pruebas y se empieza a ver que método es más apto para poder retirarlos del allí, procesarlos y ver lo que hoy se comercializa como carbonato litio, que es lo que se va a obtener”, destacó.


Por último, sostuvo que se aprovecharán las instalaciones existentes y añadió que “se hace una planta de optimización, capacitación y desarrollo (planta piloto), en la cual se van a probar estos elementos, ver qué sistema es el más apto y, posteriormente, la planta definitiva que es preparada en las condiciones con cantidad diaria que hoy se procesa para obtener unas 300 toneladas de litio al año”, cerró.

19-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social