Valoran la presencia del Estado provincial en el descubrimiento del litio

Este lunes 19 el gobernador de Formosa Gildo Insfrán informó sobre la presencia de litio en la zona del oeste formoseño. De este modo Formosa se suma a una de las pocas provincias de Argentina con presencia de este mineral, que, hasta entonces, se concentra en producción en Catamarca, Salta y Jujuy.

Al respecto, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara dialogó con AGENFOR y brindó detalles sobre este hallazgo histórico. “Una concentración importante de este mineral tan preciado en el mundo entero, se descubrió en las aguas de formación de los yacimientos petrolíferos del oeste de Formosa”, explicó. 

Señaló que en las tres áreas petrolíferas activas en nuestra provincia se encontró la misma proporción de litio, es decir Palmar Largo que es la principal, en Surubí y también en El Chivil.  

Y manifestó que esto es así “porque es una cuestión de la formación, es decir de la roca madre que está debajo de la tierra”, por lo tanto “probablemente en el resto de las áreas que están potencialmente por ser exploradas, también se encuentre las mismas condiciones de concentración de este mineral”. 

En este sentido, indicó que generalmente en la actividad minera, esto se encuentra en la superficie, teniendo una mecánica de extracción tradicional con piletones abiertos que ocasionan impactos ambientales negativos.

En el caso de Formosa, “en esas aguas salinas (o de formación) que se encuentran alrededor de cuatro mil metros de profundidad, el litio ya está incorporado en lo que se saca actualmente todos los días de los pozos hidrocarburíferos”, argumentó. 

Por eso, resaltó que se trata de “un logro muy importante del Estado provincial a través de la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos, que viene llevando a cabo investigaciones en el afán de buscar alternativas al desarrollo complementario a la actividad hidrocarburíficas”.

Y valoró la importancia de que el Estado apoye la innovación, “porque hace que nuestras áreas maduras tengan una proyección de potencial diferente y de reconversión muy significativa”.  

“Si la empresa estatal, como Refsa, no invertía en la activación de los pozos, de esta actividad hidrocarburíferas con un proceso de innovación y desarrollo, difícilmente lo íbamos a encontrar, porque estos son casos de desarrollo y los desarrollos no implican negocios en lo inmediato, como lo necesitan las empresas multinacionales privadas”, aseveró a esta Agencia. 

Remarcó la importancia de contar con este recurso, porque este mineral tiene la particularidad de que, junto a otros, almacenan de forma considerable energía eléctrica; también tiene la característica de que las baterías de que se desarrollan con este, tienen una vida más prolongada que una común, durando 10 a 12 años de permanencia, además de que con el tiempo se utilizará en todo lo que es electromovilidad. 

Planta Piloto

El ingeniero, destacó que la provincia, a través de REFSA continúa un proceso de desarrollo, por ende, instalará la primera Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio de 30 toneladas por año, para realizar todos los pasos de ingeniería que se deben dar para lograr la factibilidad de extracción directa, detalló.

De esta manera, aseguró que en principio la inversión la hace el Estado provincial “porque hoy las multinacionales no tienen el paquete tecnológico del desarrollo de modelo de extracción de litio que se probará en Formosa”. 

Y agregó: “La extracción que se llevará a cabo en la provincia, es una metodología única. También se innovará en eso”.  

Hizo saber que proyectos de extracción de litio de aguas de formación existen solo en Canadá y Estado Unidos, por eso “Formosa será innovadora en el desarrollo del paquete tecnológico que realice porque va a poder transferir conocimiento y vender el desarrollo que está materializando en este proceso iniciado por el gobernador Gildo Insfrán”, insistió. 

Subrayó que Argentina es una de las principales reservas de litio actualmente y Formosa se suma con un valor de pequeña escala, a comparación de las producciones en Catamarca, Salta o Jujuy, pero que tiene el dato innovador de que es de “agua de perforación”. 

Al concluir, enfatizó en que el gobierno de Formosa ya inició el proceso de fabricación de esta Planta Piloto y la visita del Gobernador a Estado Unidos en las últimas semanas de septiembre, “complementará a este desarrollo que se viene encaminando, tratando de dar la validación correspondiente y de llevarlo a una escala industrial de gran envergadura”. 

19-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social