Producción y PAIPPA, una alianza que sobresalió en la Fiesta Nacional del Pomelo

En la reciente Fiesta Nacional del Pomelo, realizada el pasado fin de semana en Laguna Blanca, quedó patentizado, una vez más, el acertado enlace de trabajo entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, en el marco del 26° aniversario del lanzamiento de la política productiva "revolucionaria" que transformó la realidad provincial.

Desde el stand de la cartera productiva y ambiental y el IPAIPPA, el ingeniero Diego Blanco, coordinador de la CRO Central Sur, que abarca las localidades de Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana y Subteniente Perín, subrayó que "para hacer la llegada a los productores trabajamos en conjunto con todas las instituciones del sector como el PAIPPA, el INTA, el Senasa, Agricultura Familiar de la Nación y las Municipalidades".

Y avanzó diciendo, en declaraciones recogidas por AGENFOR, que "nuestro principal trabajo es coordinar con ellos todos los programas para llegar a los productores de la mejor forma y poder aprovechar los recursos de la manera más óptima para mejorar la calidad de vida de toda la zona".

"Las prácticas, ya sea de agricultura o ganadería, siempre están enfocadas a tener un manejo sustentable", remarcó y ejemplificó comentando que "en Ibarreta se emprenden trabajos de agricultura ecológica, donde tratamos de combinar varios factores para que el producto que salga sea de buena calidad y amigable con el ambiente".

Por su parte, la ingeniera zootecnista Celeste Molina, del equipo técnico, se recibió en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y ahora se encuentra haciendo una Especialización en Producción Avícola en la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

"El MPyA se divide en varios programas como ser el Ganadero, Agrícola y Granja, del cual formo parte y soy referente en la zona, asesorando a los pequeños productores que emprenden en la actividad de producción de aves o cerdos", explicó la profesional.

Respecto de la ganadería, indicó que "se hace integrándola al bosque, manejando el sistema silvopastoril, donde se siembra pastura en lotes que tienen árboles de algarrobo, desempeñándola de manera amigable y a su vez sustentable".

Además, en testimonios a esta Agencia, refirió que "en la zona de Ibarreta se está llevando adelante el Plan de Acceso al Agua, que es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, donde fuimos a relevar a los productores que podían acceder a un sistema de aljibes, para que cuenten con agua en las épocas más complicadas para abastecerse, ya sea para consumo o para su ganado menor".

Agregado de valor

A su turno, el doctor Julio Sánchez Valtier, director de Producción Animal del IPAIPPA, puso de resalto que "llevamos a mostrar a la Fiesta del Pomelo algunos animales, ya que tenemos dos centros de multiplicación en la zona de Naineck, donde producimos reproductores para los pequeños productores".

Puntualmente, se trataron de "animales vacunos de aptitud lechera, de la raza Jersey, que hace un tiempo la incorporamos a la provincia y que tiene características muy beneficiosas para los pequeños productores por su tamaño, rusticidad, precocidad y las particularidades de su leche, muy apta para la elaboración de quesos, que es lo que hacen los paipperos".

"El paippero generalmente no vende leche fluida; la transforma, le agrega valor y en mayor parte hace queso", enfatizó.  

Y agregó que "también tenemos nuestras ovejas peladas Santa Inés", recordando que "detectamos oportunamente, hace unos años, que un problema que tenían los productores era el tema de la lana, la esquila, porque prácticamente no la usaban, entonces empezamos a traer esta raza que es deslanada".

Es así que "ya tenemos un número importante de carneros entregados en la provincia para que los productores puedan empezar a realizar un cruzamiento absorbente y mejorar su raza".

Finalmente, en testimonios recabados por esta Agencia, las productoras de Laguna Blanca Mariana Paredes y Lorenza Quintana no dejaron de contar sus experiencias al participar del megaevento, que para ellas y los demás paipperos constituye una gran vidriera de ventas, ya que congrega público de toda la región.

Comentaron que les dan a las frutas de la zona, como pomelos y guayabas, un valor agregado realizando mermeladas, vinos y dulces. A esto se suman otros productos que elaboran como miel, señalaron.