HAC es pionero en la provincia en aplicar una técnica endoscópica con tecnología de última generación

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" trabaja constantemente para desarrollar nuevas técnicas, que brinden prestaciones, servicios y oportunidades a todos los formoseños y pacientes de zonas aledañas que así lo necesiten.

Se trata de un procedimiento llamado Colangioscopía con litotricia electrohidráulica, para el cual se utiliza una tecnología novedosa que se realiza hace pocos años en el mundo y en el país más recientemente.


Consiste en una sonda con una cámara muy pequeña, que ingresa por dentro del endoscopio, con la que se puede ingresar al conducto biliar, y realizar este procedimiento llamado Colangioscopia. En esta oportunidad a través de éste, se utilizó otro dispositivo para hacer lo que se conoce como litotricia electrohidráulica, que significa romper los cálculos en forma mecánica.


La técnica se utilizó en un paciente joven del interior de la provincia, el cual no posee obra social, que tenía múltiples cálculos de gran tamaño en el conducto biliar. Ya había sido operado de la vesícula y sometido a tratamientos convencionales de la litiasis coledociana, sin éxito, lo que motivó indicar esta técnica mini invasiva, la cual evita tener que realizar cirugías complejas con mayor riesgo de complicaciones. El procedimiento fue totalmente exitoso y el paciente a las 24 horas fue dado de alta.


Esto se suma a las diferentes prestaciones médicas que brinda el servicio de gastroenterología y endoscopia del HAC como resecciones endoscópicas del tubo digestivo, drenajes endoscópicos de la vía biliar, tratamiento de estenosis, fístulas, sangrado gastrointestinal, drenajes de pseudoquistes de páncreas, tratamiento de divertículo de Zenker, entre otras técnicas.


“Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador dr. Gildo Insfrán, el HAC cuenta con infraestructura y equipamiento con tecnología de punta necesaria para jerarquizar la atención y sumar ablaciones complejas en sus diferentes servicios y especialidades, contando con un equipo de profesionales con un alto nivel de excelencia” señalaron desde la institución.


El hospital trabaja constantemente para desarrollar nuevas técnicas, que brinden prestaciones, servicios y oportunidades a todos los formoseños y pacientes de zonas aledañas que así lo necesiten.

13-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social