El Gobernador encabezó la ceremonia de puesta en funciones de directores del ICA

En el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán presidió este miércoles 7, la ceremonia de puesta en funciones de los directores de las etnias Toba, Wichí y Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), quienes fueron electos en comicios celebrados en el mes de junio pasado.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; la titular de la Comunidad, Gloria Giménez; demás ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales; el presidente del ICA, Esteban Ramírez; intendentes de localidades del interior provincial; los otros directores titulares y suplentes del ICA, junto a caciques e integrantes de comunidades aborígenes; e invitados especiales. 

En el inicio del acto se dio lectura al Decreto N°234/22 de designación de directores titulares y suplentes del ICA en el que se expresa que en vista al Decreto N°63/22, por el cual se había convocado a comicios en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa, para la elección de un director titular y uno suplente por cada una de las tres etnias, según lo establecido por el artículo 23 de la Ley N°426. 

En base a dicho instrumento legal, el gobernador entregó los decretos correspondientes de designación a cada uno de los directores titulares y suplentes. 

De esta manera, fueron designados como directores Nicasio Mariño (por la etnia Wichí); Ramona Giménez (por la Pilagá), Pablo Sosa (por la Toba); y sus respectivos suplentes son Isaia Fernández (por la Wichí), Rubén Alegre (por la Pilagá), Pedro Catalino Sosa (por la Toba). 

En este marco, desde la sanción de la Ley N°426 en el año 1984, cabe señalar que se viene eligiendo hasta la fecha, en elecciones libres, a los representantes de las distintas etnias que conforman el directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes.

En ese sentido, el titular del organismo, Ramírez aseveró: “Desde ese entonces hasta la actualidad, tuvimos avances impresionantes en todas las áreas, porque aquí hay una política de Gobierno, una planificación de un Modelo Formoseño que se está ejecutando en todos los sectores: desde salud, educación, producción, vivienda, en caminos, energía eléctrica, en todo el territorio provincial”. 

Por lo tanto, aseguró que este acto es también un reconocimiento a las comunidades de las tres etnias en la participación que tienen en el Instituto, “trabajando de manera excelente con todos los compañeros y compañeras quienes permanentemente recorren la geografía provincial y traen las inquietudes de sus comunidades”. 

Modelo Formoseño

Por esa razón, como gestores, también el responsable del ICA reconoció el trabajo de los distintos organismos, tratando siempre de buscar y dar soluciones a los problemas que se van presentando. 

“Así que, por supuesto que vamos a seguir trabajando con el apoyo del gobernador Gildo Insfrán” en el marco del Modelo Formoseño “que está impregnado de amor y solidaridad”, proclamó contundente. 

Por otro lado, la flamante directora de la etnia Pilagá, Giménez, dirigió un discurso a los presentes; y dijo que el objetivo principal es seguir “con nuestro compromiso de ayudar a nuestros hermanos en dar todo lo que esté alcance desde el ICA”, siempre coordinadamente con los proyectos y planes que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial. 

Y apreció que, en este día tan especial, “vamos a redoblar los esfuerzos de pregonar la esperanza en nuestras comunidades”, sobre todo, “ante los agoreros que promueven mentiras”, sin embargo, reivindicó al mismo tiempo “levantando la bandera del Justicialismo que es una doctrina que ayuda a los más necesitados y que siembra el amor y no el odio”. 

Por su parte, Mariño, el responsable de la etnia Wichí, expuso que, consciente de que de ahora en más deberá a estar al servicio de todos, sin distinción, hizo saber que pondrá lo mejor de él “trabajando incansablemente para seguir luchando por la conquista de los derechos de las comunidades aborígenes”. 

En la misma línea, el titular de la etnia Toba, Pablo Sosa, agradeció a las autoridades del ICA y al gobernador Gildo Insfrán, quien en la misma jornada anunció un nuevo aumento salarial del 20% para la Administración Pública Provincial, que se abonará en dos tramos de 10% en los meses de septiembre y octubre. De esta manera, totaliza 70% el incremento dispuesto para el año 2022.

“Esto es también importante para todas las comunidades originarias como criollas del pueblo formoseño”, acentuó. 

Por ello, con énfasis mostró su total apoyo a la gestión provincial “por los logros y proyectos que se siguen planificando para los pueblos originarios, ya que somos muy agradecidos por todas las realizaciones”, concluyó. 

 

 

 

 

07-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social