En Las Lomitas, el Gobernador inauguró las obras de la Escuela N° 531 y el nuevo edificio del JIN°10

En horas de la tarde de este jueves 1°, en Las Lomitas, el gobernador Gildo Insfrán dejó habilitadas las obras de refacción y ampliación de la Escuela Provincial N°531 "Gregorio Maidana", y el nuevo edificio del JIN N°10 "Pasito a Pasito" (Satélite N°531) en el barrio Emeta.

Acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el intendente Atilio Basualdo, el jefe de gabinete de ministros Antonio Ferreira y el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, el primer mandatario cortó las cintas de inauguración al ingresar al establecimiento, para luego descubrir la placa recordatoria.
 Luego, el Gobernador fue declarado huésped de honor por el municipio lomitense y se escucharon las palabras de las directoras del establecimiento Sonia Concepción Patiño y del JIN N°10 Norma Beatriz Galeano, quienes agradecieron las obras de refacción y ampliación del complejo educativo y el nuevo edificio para el jardín, satélite de la escuela.

Durante el acto, se entregaron títulos de propiedad otorgados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a distintos vecinos de Las Lomitas, como también elementos deportivos para clubes de la localidad.

Más adelante, una madre habló en representación de la comunidad educativa. Seguidamente fue el turno del ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra y del intendente municipal, Atilio Basualdo.

Visión clara

En ese marco, el titular de Educación de la provincia, Luis Basterra, ofició como uno de los oradores y sostuvo que estas inauguraciones son “muy simbólicas” porque en el jardín de infantes “se inicia la socialización de nuestros niños y niñas”, ya que es el espacio donde empiezan a convivir en sociedad.

“Una sociedad que tiene a lo largo de su trayecto tensiones a partir de los intereses y la política, como dijo el Papa Francisco, es la más caritativa de las actividades que puede tener el ser humano, pero no siempre se lleva bajo este precepto”, indicó.

Y agregó: “Formosa tuvo la visión clara de nuestro gobernador cuando asumió la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia, nos propuso pensar en grande, un horizonte de inclusión y realización de todos en todo el territorio”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “aquí se dio una de las grandes confrontaciones de los intereses particulares de una parte de la sociedad y el interés del bien común”.

“Me encontré con quienes en 2006 con mucho compromiso y siendo agredidos se comprometieron con el futuro de la provincia, para que se transforme como nos propuso el gobernador, con infraestructura para que cada uno pueda acceder a todos los servicios a lo largo y ancho de la provincia”, puntualizó.

Y trajo a la memoria que, en ese momento, el debate fue sobre la ruta N°28 y “las barbaridades que tuvimos que escuchar por quienes defendían un interés interno, no era el bien general”, pero resaltó que “nuestro gobernador no hace cosas sin pensar ni que atentan contra el destino de todos y todas las formoseñas”.

Por lo cual, Basterra señaló que, en Las Lomitas “se dio ese hermoso compromiso” entre quienes trabajan, producen y tiene la responsabilidad de conducir, “lográndose superar un debate que iba a frenar lo que hoy está permitiendo que Lomitas en particular y la provincia en general tengan como visión del desarrollo, del acceso a un servicio esencial como el agua”.

“Esta obra está permitiendo que se pueda acceder al agua para la vida, la producción y todo el territorio de aquí hacia el Este”, aseveró.

Además, el titular de Educación manifestó que las obras y la propuesta “que nos hizo el gobernador”, tuvo el acompañamiento de intendentes para que pueda llevarse adelante “en todo su esplendor”.

“No hay intendente que no pueda agradecer, porque aquí no hubo una sola discriminación en las decisiones tomadas, eso permitió que todo el territorio hoy sea digno de ser vivido y disfrutado”, sentenció.

Inclusión 

A su turno, el jefe comunal, Atilio Basualdo, agradeció la presencia de toda la comunidad, especialmente de docentes y pueblos originarios; y al gobernador Insfrán porque “ahora los vecinos de estos barrios van a poder enviar sus hijos a esta casa de estudios que es moderna, acogedora, con todas las herramientas para que nuestros niños tengan comodidad para estudiar y también nuestros docentes puedan hacer bien su tarea”.

De la misma manera, se mostró agradecido con el primer mandatario por la escuela técnica para Las Lomitas, porque “vamos a tener la oportunidad de que nuestros jóvenes, que van a transitar ese nivel secundario, terminen con un oficio y puedan defenderse”.

Añadió que, además, las obras tienen un “sentido de inclusión”, porque no son sólo “para la producción y el empleo”, sino para el desarrollo de esas personas en formación.

“Debemos sentirnos orgullosos del modelo educativo y pedagógico que asumimos, porque está mostrando toda su potencia, que nos posibilita que cada uno desarrolle sus capacidades de acuerdo a lo que es, no a un modelo preestablecido, sino que cada niño o niña pueda alcanzar su realización”, expresó.

Y concluyó: “Ninguna provincia, en todo el país, tiene esta política de inclusión, que además incluye a la salud y prioriza al ser humano, hombre o mujer, antes que cualquier otro interés”.

 

01-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social