Promovieron cuidados para la salud sexual y reproductiva en los alumnos Instituto Superior de Formación Policial

Con asesoría sobre la utilización de métodos anticonceptivos y la entrega gratuita de los mismos.

Jóvenes que asisten al Instituto Superior de Formación Policial (I.S.F.P) dependiente de la Policía de la Provincia de Formosa, participaron de una charla taller, destinado a promover la utilización de los métodos anticonceptivos y la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El encuentro estuvo a cargo de un equipo del centro de salud San Antonio, que se dirigió a los aspirantes, que se encuentran cursando 1º, 2º y 3º en la mencionada institución, con el objetivo de fomentar en ellos, los múltiples cuidados orientados a preservar la buena salud sexual, con énfasis en el uso del preservativo, como uno de los métodos más efectivos para prevenir enfermedades y, a su vez, evitar embarazos no planificados.

Además de remarcar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, los profesionales dieron a conocer los demás métodos anticonceptivos que el sistema de salud tiene disponibles pastillas, inyecciones, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos y otros.

Al respecto, desde el equipo de salud, destacaron que “son gratuitos, sin ningún costo para la persona que lo requiere” y que puede ser elegido, ajustándose a las distintas preferencias y a las condiciones de salud que se determinan, de acuerdo a las evaluaciones obstétricas, por ejemplo. 

Se refirieron de manera específica, al rol clave que tienen los métodos anticonceptivos en la planificación familiar y en la procreación responsable, porque ayudan a “evitar los embarazos no planificados, sobre todo en las mujeres de edades más jóvenes”.

Y remarcaron que, a la vez, permiten que los embarazos puedan programarse de forma espaciada para cuidar la salud de las mujeres “ya que es necesario un periodo, de al menos 2 años, para recuperarse adecuadamente entre un embarazo y otro”. Y al mismo tiempo, ese periodo hace posible que la mamá pueda cuidar de una mejor manera a su niño o niño, en los primeros años de vida.

Administración 

Finalizada la charla, los participantes pudieron acceder a un área sanitaria con la que cuenta la mencionada escuela de cadetes, donde el equipo de salud hizo entrega de los distintos métodos anticonceptivos, a quienes lo solicitaron.

“Esto incluyó también la colocación de implantes subdérmicos y se programaron turnos en el centro de salud para continuar allí con la colocación de más implantes hasta cubrir la totalidad de la demanda”, comentó la directora del centro de salud, doctora Carina Guillard.

26-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social