Este 21 de agosto, la Dirección Provincial de Vialidad celebra un nuevo aniversario

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fue creada el 21 de agosto de 1958 por la Ley Nº 17, sancionada por la Cámara de Diputados de Formosa y promulgada el 1º de septiembre del mismo año.

El objetivo del nuevo organismo era conservar adecuadamente las rutas existentes,  hacer estudios periódicos de las necesidades viales de la provincia a fin de proyectar obras y construir  la mayor cantidad de caminos necesarios para  su desarrollo.

La incorporación de personal técnico-profesional, personal administrativo, capataces y operarios, junto con la adquisición de maquinarias viales, permitió al organismo vial dar sus primeros pasos sobre el cual los formoseños depositaron  la responsabilidad de llegar, con el camino, a cada ciudad, pueblo o paraje.

La DPVtiene como objetivo básico mantener en buen estado la red vial que se extiende a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño.

Desde su nacimiento se puede apreciar el sacrificio de los agentes viales, instalados en carpas a la vera del camino, en lugares apartados de los centros urbanos, cercanos a una aguada natural, con el propósito de cumplir con el objetivo que la superioridad le encomienda: conservar los caminos formoseños. Sus hombres y máquinas se encuentran trabajando en cada rincón de la provincia a fin de mantener en buenas condiciones las rutas provinciales.

Actualmente, la institución cuenta con siete distritos distribuidos estratégicamente en todo el ámbito provincial. Uno con sede en la Capital provincial y los restantes en las localidades de Riacho He Hé, General Belgrano, Pirané, El Colorado, Estanislao del Campo e Ingeniero Juárez.

También, las rutas nacionales reciben la capacidad, la experiencia y el esfuerzo  de los hombres de la DPV. Convenios suscriptos con el organismo vial nacional   han transferido a la institución la responsabilidad de supervisar la ejecución de cientos de kilómetros de rutas troncales. La pavimentación de varias rutas nacionales y provinciales esel claro testimonio.

 También, la construcción de obras para el manejo de los recursos hídricos, defensas, pavimentación urbana, estaciones de bombeo, reservorios se suman a sus funciones.

Gran parte de la red vial con que cuenta nuestra provincia ha sido planificada, construida y conservada por la Dirección Provincial de Vialidad. Sus hombres y mujeres trabajan incasablemente para alcanzar los sueños de integración, desarrollo y progreso que tuvieron nuestros antepasados. 

La Dirección Provincial de Vialidad, tiene un compromiso cotidiano: trabajar por la consolidación y expansión de una Red Vial Provincial con sentido inclusivo desde lo territorial y lo social, desde las políticas públicas que indica el Gobierno de la provincia, de manera tal de consolidar los objetivos estratégicos del desarrollo con inclusión social, para propender a la igualdad de oportunidades con la irrenunciable premisa siempre presente de que todo formoseño pueda realizarse en la tierra que eligió para vivir.

 

21-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social