Brindaron detalles de las obras tras los convenios firmados con Vialidad Nacional

Se resaltó en ese sentido que los mismos permitirán avanzar con los contratos de ejecución de obras en distintos puntos de la geografía provincial.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, brindó mayores precisiones sobre la firma de convenios entre el gobernador Gildo Insfrán y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, homologados el martes 9, de acuerdo a la información oficial.


Al respecto, indicó el funcionario a AGENFOR: “Se firmaron tres documentos: por un lado, dos adendas para la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 y la primera etapa de obra complementarias en la Autovía de la RN N° 11. Por el otro lado, un convenio de transferencia de funciones operativas de Vialidad Nacional hacia la DPV”.


En referencia a ese convenio, señaló que se trata de la RN N° 86, “una arteria muy importante que en el tramo entre General Güemes y Posta Cambio Zalazar, durante la gestión macrista el mantenimiento de la misma fue totalmente nulo”. 


En consecuencia, se fue deteriorando y tiene fallas estructurales que imposibilitan la circulación en adecuadas condiciones de seguridad y rapidez, “entonces, el Gobernador les transmitió preocupación ante esto a las autoridades de Vialidad Nacional”.  


Así, “más la labor de la DPV de un relevamiento con un informe sobre el estado en el que está la ruta, se logró ese convenio de transferencia de funciones operativas donde Vialidad Nacional le autoriza a la provincia a realizar obras en este tramo de 120 kilómetros”, precisó. 


En detalle continuó: “Las obras serán tanto de limpieza de todo lo que es la zona de camino, intervención en todas las banquinas y después el trabajo en la calzada propiamente dicha que serán de bacheos superficiales y profundos, inclusive hay tramos que se deberán hacer una reconstrucción de la calzada”.

En este mismo punto fue que adelantó también Caffa: “Los equipos técnicos iniciarán, de ahora en más, las tareas previas para conocer el estado de la calzada, para lo más próximo posible comenzar los trabajos de limpieza de toda la zona y las obras de bacheos, más todas las que sean necesarias para esta traza recupere las condiciones de transitabilidad”. 


Autovía Ruta 11


En cuanto las obras complementarias en la etapa 1 de la RN N° 11 de la Autovía, pormenorizó: “Corresponde en el caso de la primera etapa de los trabajos complementarios: la optimización del tramo entre la Nueva Pompeya y la Rotonda de la Cruz del Norte, allí la incorporación de las colectoras con su unión a dicha rotonda, esto permitirá conectar el tránsito en esa zona”. 


La segunda es el acceso a los barrios Nueva Formosa y 16 de Julio, desde la Autovía conectándola con la Avenida Los Pumas, brindando con ello mejores condiciones en la circulación vehicular, amplió. 


Además de esto, “la construcción de un retorno para el acceso al barrio Laura Vicuña, esto es una construcción con diseño geométrico que hará posible la salida como el regreso a ese conglomerado”. 


Y agregó que ello era “algo demandado por los vecinos, a quienes solicitábamos paciencia debido a que se trata de una ruta nacional y toda intervención requiere el proyecto y autorización de parte de la autoridad nacional”. 


Asimismo, el titular de la DPV explicó que las adendas son las firmas de documentos, donde en este caso Vialidad Nacional financia la diferencia del monto entre los presupuestos oficial y el adjudicado de la oferta”. 


Esto teniendo en cuenta, “el desfasaje que hay en precios desde que se confecciona el presupuesto oficial hasta que se licita y se adjudica la obra”. 

En resumen, resaltó que este es un paso importante, ya que “Vialidad Nacional convalidó todo lo actuado por la DPV y donde en esa adenda se compromete a financiar la totalidad de la obra”. 


De hecho, tras sellarse el convenio, “el siguiente paso es la firma de los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias, para luego de un plazo, dar inicio a la obra”, anticipó finalmente. 

10-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social