Con imponente convocatoria se desarrollaron las 2º Jornadas Formoseñas y del Mercosur de Gerontología y Geriatría

El evento fue acompañado por la firma de un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Este sábado 6 de agosto se llevó a cabo el cierre de las 2º Jornadas Formoseñas y del Mercosur de Gerontología y Geriatría. Se desarrolló durante dos días consecutivos en el Galpón “G” del Paseo Costanero, con un exitoso balance. 

 El encuentro organizado por la Sociedad Formoseña y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, fue presidido por el titular de la cartera de salud de la provincia, ministro Aníbal Gómez. Contó con la presencia de máximos referentes en la temática que disertaron sobre los puntos de un vasto programa.

Concurrieron, también, el presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, doctor Julio Nemirovsky; la directora Nacional de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Adriana Capuano; el presidente de la sociedad Formoseña de Gerontología y Geriatría, doctor Enrique González.

 Además, los presidentes de las Sociedades de Gerontología y Geriatría de Paraguay, Uruguay y Brasil y autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de la Comunidad, entre otros funcionarios.

La apertura fue el viernes 5, donde el ministro Aníbal Gómez expresó unas palabras de bienvenida, agradeciendo a los presentes “por asistir a un evento tan importante para la provincia, el país y la región del Mercosur”. 

Asimismo, remarcó que “en Formosa, en particular, vienen a dar impulso, al modelo de provincia que tenemos, donde los adultos mayores están incluidos y son protagonistas”. 

Asegurando que “con esto queremos fortalecer, aún más, las áreas dedicadas a su cuidado para mejorar su calidad de vida”.

Residencias

Gómez puso de relieve que, en el 2022, el sistema público de salud provincial incorporó a las residencias médicas, la especialidad en Gerontología. 

Considerando que “al igual que los niños, el adulto mayor requiere de particularidades en cuanto a la atención, necesita más tiempo, más escucha, más paciencia, más cariño, mejor trato, por eso nosotros debemos conseguir acortar los circuitos de atención, evitar que anden deambulando de un lado a otro y darles la asistencia que se merecen”.

Abordaje

El funcionario sostuvo que “por ese motivo, las jornadas fueron especialmente dirigidas a los equipos de salud, especialmente a quienes están involucrados en la atención, seguimiento y abordaje de los adultos mayores”. 

También a otros profesionales, como ser abogados, porque se trataron cuestiones legales relacionadas a los derechos de los adultos mayores y su protección. 

En esa línea, subrayó que en la provincia los diferentes organismos estatales, como ser el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de la Comunidad, Derechos Humanos y otros, trabajan mancomunadamente en pos de los adultos mayores. 

Señalando que “son personas vulnerables que debemos proteger porque requieren de cuidados especiales y de la intervención de varias instituciones para lograr los objetivos”.

Longevidad y calidad de vida

Por otra parte, Gómez reveló que, según las estadísticas, en el año 1.950 en el mundo había 200 millones de personas mayores de 65 años y se estima que para el 2025 habrá 1.200 millones. Señalando que “eso significa que, en este corto periodo de tiempo, habrá más de mil millones de personas de esa franja etaria, con lo cual, debemos tener en cuenta que con el pasar de los años tenemos más adultos mayores” 

Y aseguró que, si bien, la genética tiene su incidencia en la longevidad, dicho fenómeno tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida que se viene dando en los últimos años y con la puesta en práctica de hábitos de vida más sanos, que son los determinantes en la salud, para vivir más años y con mejor calidad. 

Puso en relevancia que, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Gobernador Gildo Insfrán firmó el acta de reparación histórica, iniciando así una transformación. Afirmando que “nosotros somos testigos de esta acción que le da a la población la posibilidad de contar servicios básicos y sumamente importantes para el desarrollo”.

“Logrando una menor calidad de vida de nuestra población, no solo en Formosa capital, sino en los puntos más alejados de nuestro territorio y que hoy, nos llena de orgullo”, afirmó. 

En ese contexto, insistió que el cuidado, la atención y los tratamientos a los adultos mayores, deben estar “siempre acompañado del respeto y el cariño que le debemos, porque son los poseedores y portadores naturales de nuestra cultura”.

Afirmando que “tiene que ver con el estilo de vida, los valores, las creencias, experiencias y otras cuestiones tan valiosas, que se trasmiten de generación en generación y que no se encuentran en las redes sociales, ni en la televisión, ni en los medios”.

Nemirovsky

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, doctor Julio Nemirovsky, se mostró agradecido por la invitación a participar en la organización de las jornadas, expresando que “para mí es un honor”, poniendo en valor la amabilidad, la hospitalidad y el recibimiento que le dio el pueblo formoseño.

Reconoció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, la creación de una formación sistemática, integrada e integral, como “la única manera de abordar el envejecimiento” e indicó que solo puede llevarse a cabo, a través de la acción gerontológica y geriátrica. 

González

Por su parte, el presidente de la Sociedad Formoseña de Gerontología y Geriatría, doctor Enrique González, agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de estas jornadas que “apuntan a desmitificar la vejez y a posicionar al adulto mayor, como todos queremos, en el lugar que merece tener desde hace mucho tiempo”. 

“Desde hace muchos años, nuestro sueño era tener una residencia de Gerontología y Geriatría en la provincia y gracias a Dios con esa mirada a futuro y el compromiso que tiene nuestro Gobernador Gildo Insfrán, respecto a la salud, lo hemos logrado”, expuso.

Convenio

Respecto a  la firma del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Sociedad Argentina De Gerontología y Geriatría, el ministro Aníbal Gómez, aseveró que “mediante esfuerzos conjuntos, seguramente lograremos los mejores objetivos para el desafío que tenemos, de dar atención a los adultos mayores en pos de mejorar su calidad de vida, con la complejidad que implica y que requiere del compromiso del equipo médico, de todos los actores del Estado y de la comunidad.”

 

06-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social