El gobernador Insfrán presidió el acto del 84° aniversario de Gendarmería Nacional

La creación de la institución ocurrió un 28 de julio de 1938.

Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, se celebró el acto conmemorativo por el 84° aniversario de la Gendarmería Nacional, durante la mañana de este vienes 5 en la plaza San Martín de la ciudad capital. 


La ceremonia abrió con el saludo protocolar del primer mandatario a la Agrupación 28 de Julio, para luego ubicarse en el palco oficial sobre la Avenida 25 de Mayo y calle Fontana de la ciudad de Formosa.


Estuvieron presentes el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Cabrera; el jefe de la Región VIII de la GN, comandante general Gerardo Benítez; el jefe de la Agrupación VI Formosa, comandante mayor Adrián Batalla; y el obispo diocesano, monseñor Vicente Conejero. 


También ministros y secretarios del PEP, diputados provinciales; el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, el teniente coronel Gabriel De Senzi; representantes de organismos autárquicos; jefes de fuerzas armadas y policiales y de los distintos escuadrones y unidades de GN. 


Asimismo, delegados de reparticiones nacionales con asiento en la provincia e invitados especiales entre otras autoridades. 


En ese contexto, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Himno Marcha Formosa ejecutados por la Banda de Música de la Policía de Formosa. 


A continuación, el capellán de la Agrupación VI Formosa, presbítero Mario Bissaro, hizo una invocación religiosa en memoria del personal fallecido en actos de servicio y de todos los gendarmes retirados, pensionados y sus respectivas familias, y posterior bendición de distinciones especiales entregados en el día de la fecha. 


Hubo una mención especial al gendarme formoseño Julián Ernesto Ibáñez, que perdiera la vida en actos de servicio, el pasado 24 de julio. Este luctuoso hecho enlutó a toda la institución. 


Como también, en memoria de quienes han caído en combate y héroes en la Guerra de Malvinas, y los fallecidos en misiones en el exterior en el marco de las Naciones Unidas, rindieron un toque de silencio. 


Después, el ayudante del comandante de la Región VIII, comandante Julio Zenón Bustos, dio lectura al mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Andrés Severino, con motivo del aniversario de creación de la fuerza. 


Lo mismo que del Decreto N° 433/2022 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mediante el cual se declaró post mortem de director nacional de Gendarmería, honoris causa al general Don Martín Miguel de Güemes. 


Continuando con la conmemoración, el jefe de la Agrupación VI Formosa, comandante mayor, Adrián Batalla, hizo entrega de un presente colmo reconocimiento a su constante apoyo y gratitud a la institución al gobernador Insfrán.  


Finalmente, el tradicional desfile cívico-militar en el circuito ubicado en adyacencias a la plaza San Martín cerró el acto central, en el que jóvenes interpretaron un número artístico de la Agrupación Folklórica Raíz Provinciana.

05-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social