Fue realizado el acto por el aniversario 46º del hospital de la Madre y el Niño

Nosocomio emblema en el cuidado de la salud de las niñas, niños, embarazadas y mujeres en general y que forma parte de la Red de efectores de la Salud Pública Provincial.

Con gran concurrencia y la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, este jueves por la mañana, se llevó a cabo el acto por el aniversario 46º del hospital de la Madre y el Niño que, el 3 de agosto cumplió un año más de servicios a la comunidad. 

También acompañaron la celebración, subsecretarios y directores del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, directores del hospital de la Madre y el Niño, directores de los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, jefes de los servicios y departamentos, y el personal de salud del Hospital de la Madre y el Niño.

El ministro Gómez, felicitó con orgullo al personal del hospital por el cumplimiento de un año más de vida institucional y por el valioso aporte que hacen día a día, a la salud pública de la provincia.  

“A los directores y a todo el personal de este querido hospital de la Madre y el Niño, mis sinceras felicitaciones. Hoy, es un día de festejo. Para llegar a estos 46 años, ha transcurrido mucho tiempo y ha corrido mucha agua bajo el puente. Los más antiguos, el personal que está cumpliendo hoy más de 30 años de servicio, recordará muchas vivencias de los inicios de este hospital”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Rememoró que, en los primeros tiempos de vida, el nosocomio fue un hospital de salud mental y recordó con gran cariño y admiración a su impulsor “el reconocido y querido médico psiquiatra Eduardo Macedo, a quien podemos también hoy rendir homenaje, porque como otros, dio gran parte de su vida para que este hospital sea hoy lo que es. Y a pesar que fue perseguido por la dictadura militar, trabajó por sus sueños, con acciones concretas en pos de lograr una mejor calidad de vida para todos los formoseños y formoseñas”.

Aseguró que, quienes “estamos hace mucho tiempo recorriendo y viviendo la salud en nuestra provincia, conocemos la trayectoria, sabemos de dónde venimos, donde estamos parados hoy y hacia dónde queremos ir. Es fundamental entender de dónde venimos, porque el que se olvida de eso, difícilmente sepa dónde quiere llegar”.

Comentó que, como médico, tiene también más de 30 años en la profesión y que en los albores de su trabajo, en el interior “no teníamos asfalto, no teníamos energía eléctrica, ni comunicaciones, ni agua potable, ni colegios secundarios en nuestros pueblos, faltaban la mayoría de esos servicios”.

“Los hospitales eran pequeños salas, muchas eran taperas, donde había un enfermero y así era, prácticamente a lo largo de todo nuestro territorio. No teníamos medicamentos, teníamos que venir a la capital para buscarlos y solo podíamos llevar los más básicos, inyectables y algunos jarabes. Un solo médico atendía partos, a niños, a pacientes con fracturas o  con heridas de arma de fuego y todo, con muy escasos recursos”, rememoró.

Y para contrarrestar aquellos años difíciles, puso de resalto que “hoy, en nuestra provincia, tenemos en cada pueblo y en todo el territorio: escuelas, servicio de agua potable, rutas y caminos, energía eléctrica y todo lo que hace a una mejor la calidad de vida, servicios que son fundamentales para la salud, en el concepto que conocemos hoy, no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar”.

“Aún tenemos mucho por hacer”, sostuvo “y seguimos con el corazón caliente, el cerebro activo y los músculos tensos para seguir buscando una mejor calidad de vida para nuestra gente. Soy optimista, creo siempre en un futuro mejor, sobre todo, porque he vivido un pasado muy distinto a la calidad de vida que tenemos hoy.

Y aseguró que “En ese camino estamos y el que conduce esto, nuestro Gobernador, Gildo Insfrán, trabaja titánicamente, todos los días, durante muchas horas, para alcanzar los logros trazados y sabiendo donde quiere llevar los destinos de nuestra provincia, porque para que la salud pública siga mejorando, es necesario que la provincia, en general, continúe mejorando”. 

“Contamos con grandes avances en materia de salud hoy, en nuestra provincia, algo que no debemos dejar de valorar, de acompañar y de apoyar para seguir mejorando. Los felicito de corazón por este nuevo aniversario y los impulso a seguir trabajando todos juntos, codo a codo, cada cual en su puesto de trabajo, cumpliendo la función que le compete, porque eso es lo que nos hace grande”, destacó.

Por su parte, el director del nosocomio, doctor Víctor Fernández, agradeció al personal “que día a día, pone su granito de arena, su esfuerzo, su dedicación, para que esta institución, no solamente funcione, sino para que brille y para que esté en los niveles más altos, como institución sanitaria de la provincia”.

De manera especial, agradeció a los colegas y al personal que en la oportunidad, recibió una distinción por el cumplimiento de sus 30 años de servicio, a quien les expresó “gracias a cada uno, por estar atentos desde hace tantos años, con las mismas ganas, para la atención de nuestros niños, niñas, embarazadas y mujeres en general”.

Con profunda emoción, felicitó a todos por el nuevo aniversario y los invitó a redoblar la apuesta “de respetar al paciente y de tratarlo de la mejor manera” desde el primer momento que llega al hospital, buscando una respuesta a su problema de salud y que “sigamos trabajando con la misma responsabilidad, compromiso y sobre todo con humanidad para cuidar la salud de nuestros semejantes, que es lo que tenemos como función”.

Medallas

En el marco del evento, el ministro Gómez, subsecretarios y directores del nivel central y directivos del hospital, hicieron entrega de medallas recordatorias a médicos, bioquímicos, enfermeros y otros profesionales que en cumplieron más de 30 años de servicio, al tiempo que reconocieron su gran e impecable labor al servicio de la salud pública de la provincia.

Exposición

Al finalizar el acto, los presentes recorrieron una exposición de banner, organizada por los diferentes servicios y áreas que componen el nosocomio, donde cada uno dio a conocer el trabajo que lleva a cabo diariamente en pos del cuidado de la salud de los pacientes y de la comunidad.

04-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social