El profesor Emilio Fernández de la comunidad Wichi asumió como delegado zonal de María Cristina

El pasado lunes 1 de agosto, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, designó al profesor Emilio Fernández de la comunidad Wichi, como delegado zonal de María Cristina.

En ese marco, el docente se mostró agradecido con el gobernador Gildo Insfrán y el ministro del área, Luis Basterra, por la confianza para ejercer el cargo.

“Para mí, esto significa muchísimo, es un reconocimiento de suma relevancia y lo he asumido con total compromiso y responsabilidad, que son mis principios a la hora de trabajar”, expresó.

Asimismo, indicó que “la educación es una cuestión de Estado y desde ese eje trabajamos con los docentes y el equipo de la Delegación para una buena calidad educativa”.

Fernández agregó que “tenemos como objetivo hacer un apoyo pedagógico y técnico para los colegas indígenas y no indígenas de esta zona, que la gran mayoría de las escuelas son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”.

En ese punto, dijo que “fui estudiante en gran parte de mi formación académica, hice la escuela primaria y secundaria en esta zona y me recibí en la Universidad Nacional de Formosa, teniendo como base la formación desde las EIB”. 

De ese modo, el profesor agradeció el apoyo de las comunidades originarias de la zona que manifestaron su total acompañamiento a la nueva gestión, expresando que “están emocionados por la designación, lo tomaron como algo histórico que marca un hito en nuestras localidades”.

Remarcando que “desde el gobierno provincial se implementan políticas para que los sujetos de formación puedan ser incluidos y, además, ser actores desde la concepción política y educativa”. 

De este modo, Fernández mencionó que su gestión se basará en tres ejes: en principio el fortalecimiento de la institución a través a través de un trabajo en conjunto con los docentes y directores, indicando que “ellos deben sentir el respaldo de la Delegación”.  

En segundo término, seguir una línea de trabajo pedagógico, ya que “esto nos permitirá dar claridad del trabajo didáctico y metodología de enseñanza para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

El tercer punto tiene que ver con sumar a los dirigentes y padres para una acción mancomunada y que sean “partícipes del proceso que se viene dando en la educación, que es parte primordial de las trasformaciones sociales”. 

EIB

En ese contexto desde el área de Educación Intercultural Bilingüe, expresaron que “con orgullo y profunda emoción felicitamos a nuestro compañero de trabajo, reciamente designado Delegado Zonal de María Cristina”. 

Aseverando que “sin dudas es un hecho importante para la Educación Intercultural Bilingüe, para los pueblos originarios de nuestra provincia y para la construcción de una sociedad intercultural, en la que todas y todos seamos parte, en una provincia que se reconoce multiétnica y plurilingüe”. 

De esa manera, desde el organismo, desearon una gestión exitosa, reafirmando su acompañamiento a la gestión.

03-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social