Desde Nación, destacan "política social integrada" que aplica la provincia de Formosa

Este lunes 1 de agosto llegó a Formosa una comitiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), integrada por su titular Gabriel Lerner; la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Liliana Periotti; la directora Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto; y la directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo.

Fueron recibidos por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

Siguiendo una marcada agenda, que se extiende hasta el día martes 2, los funcionarios y equipo técnico visitaron distintos espacios de Encuentros de la Comunidad Organizada (ECO); Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y rubricaron convenios de cooperación entre nación y la provincia. 

De esta manera, en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el secretario de la SENAF Gabriel Lerner, destacó que en esta nueva visita “se evidencia un trabajo en conjunto con la provincia, porque desde nación apoyamos acciones que se desarrollan acá y a la vez, la provincia toma líneas nacionales y las implementa”. 

Señaló que en Formosa encuentra una “política social integrada”, donde los temas alimentarios, la promoción de derechos, el acompañamiento de familias, la mejoras de la infraestructura de los barrios, está totalmente integrado, insistió. 

Y agregó: “Eso nos resulta muy satisfactorio, porque las acciones que trae el gobierno nacional enriquecen lo planificado en la provincia”.

Asimismo, aseguró que hay un plan nacional muy ambicioso de construcción de espacios para la Primera Infancia en todo el país, “siendo 24 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Formosa y seguimos acompañando la construcción por Obras Públicas de 22 nuevos en toda la provincia”. 

La jornada de firmas empezó en el Espacio ECO del barrio Lote 111, entre el ministerio de la Comunidad y la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, donde también hubo entrega de kits de juegos.

El funcionario nacional precisó que a partir de esto se fortalecerá la capacidad de los espacios ECO, con insumos para prácticas deportivas, culturales y artísticas, destinadas a niñas, niños y adolescentes.

Fortalecimiento familiar 

Luego, en el barrio La Paz, con la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Liliana Periotti rubricaron un programa de acompañamiento a las familias con equipo técnicos, a los procesos de crianza y de inclusión.

Sobre esto, la subsecretaria nacional expuso que el objetivo es “generar espacios de encuentros con las familias para abordar distintas temáticas, siendo lo primordial la escucha”, enfatizó y agregó que esto se logrará a través de la entrega de insumos para mejorar el lugar y hacerlo confortable, brindando equipamientos necesarios y herramientas que harán a la capacitación de los equipos, como computadoras, proyectores, ventiladores y demás. 

“Así se fortalecerá el entramado comunitario y poder diseñar con las familias estas respuestas que hacen a la inclusión”, manifestó. Además de garantizar espacios recreativos, talleres, y a su vez, contar a la comunidad toda la política pública de la provincia de Formosa, indicó. 

La actividad oficial continuó por la tarde en el salón de la Jefatura de Gabinete donde se firmaron dos convenios:  la inclusión de Formosa en la red de asistencia a víctimas de trata, a través de la implementación del programa “Registro de Asistencia a Víctimas de Trata REDAVIT” y una capacitación para policías en derechos de los adolescentes en el ámbito de la justicia penal juvenil. 

01-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social