Zabala presidió reunión del Foro de Fiscales donde se trató la reforma de la Corte

La fiscal de Estado de la provincia de Formosa, la doctora Stella Maris Zabala, presidió este jueves 29, en la provincia de La Rioja, la reunión del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina (FPFEA).

Ese cuerpo conformado por representantes de todas las provincias que la tiene como presidente, entre los temas tratados, uno de los principales fue la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Así lo destacó la funcionaria en dialogó con AGENFOR e indicó que justamente, quien disertó sobre el proyecto que busca ampliar el número de sus integrantes, fue el doctor Raúl Ferreyra, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires e integrante del consejo consultivo que asesora en este tema al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Indicó que en su alocución “ha sido puesto por el doctor Ferreira claramente la preocupación sobre la conformación del máximo tribunal del país, su financiamiento y la necesidad de un cambio. Además de la integración de la mujer en la Corte, contemplar las distintas realidades de las regiones que debe tener quienes la integren”. 

Por eso, consideró necesario continuar con su tratamiento, “más otras cuestiones internas propias del foro” en esta nueva convocatoria en tierras riojanas. 

“En mi postura y opinión como fiscal de Estado de Formosa, no tengo dudas que hay que proceder a una reforma de la Corte, cambiarla ampliando su integración y permitir el ingreso de las mujeres que por otra parte es lo que corresponde, esto tiene que ser así”, afirmó categórica. 

Y añadió: “Por otra parte, con integrantes de distintas provincias para posibilitar voces diferentes que sean del interior y conozcan la Argentina profunda” en virtud de que “la verdad que las provincias sufrimos este tipo de Corte” que se tiene en la actualidad. 

Aunque “lógicamente” es sabido que esto tiene sus tiempos, pero recalcó que es uno de los temas fundamentales”. 

Bregó finalmente “porque exista representación de hombres y mujeres que provengan de distintos lugares, ya que, si bien uno puede juzgar en base a lo que lee en los expedientes, pero también es necesario saber las realidades del interior. Cuando hay gente que no ha salido de la Capital Federal”.

29-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social