Arrocera de Formosa aumentará la producción gracias al Programa de Desarrollo Industrial y PyME

La empresa Agro Fortuc, radicada desde hace 12 años en la provincia, es generadora de mano de obra local y se viene fortaleciendo mediante la articulación e inversión público-privada.

Entre las más de 50 PyMES que integran el Parque Industrial de Formosa se encuentra la arrocera Agro Fortuc, que anunció la adquisición de un nuevo molino de arroz para aumentar la producción, el cual obtuvo mediante el financiamiento del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME dispuesto por el Gobierno provincial.

La creación del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME fue anunciada por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, con el que se dispuso un monto inicial de $ 1.000 millones, destinados a sectores de la industria, comercio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial. 

El Fondo de Desarrollo Industrial y PyME permite acceder a créditos formales a quienes hoy no pueden hacerlo, y para el caso de quienes sí lo hacen, se les facilita lograr mejores condiciones de financiamiento en montos, tasas o plazos. La Provincia también, en el caso de Agro Fortuc, capacitaciones para el desarrollo de sus planes de negocios. En ese sentido, el fomento a la inversión privada continúa lanzando resultados verdaderamente alentadores para la economía de la provincia, que en la región viene liderando las expectativas de crecimiento.

Experiencias de inversión

La empresa Agro Fortuc radicada desde hace 12 años en la provincia es generadora de mano de obra local y se viene fortaleciendo mediante la articulación e inversión público-privada. Mediante una nueva maquinaria, un molino arrocero, Agro-Fortuc aumentará la actual capacidad productiva de 1.200 kilos de granos de arroz hora que ahora son procesados, fraccionados y comercializados desde la planta radicada en el Parque Industrial. 

Desde hace varios años, la PyME familiar logró instalarse en el mercado interno de la provincia abasteciendo a góndolas de supermercados, minimercados y al Programa Soberanía Alimentaría, además en las provincias del NOA, NEA y Buenos Aires, con la comercialización de arroz 0000, que tiene un porcentaje de quebrado en el paquete, y el 00000 que tiene más arroz entero, Mitaí y AF.

 El cultivo del arroz se origina en 450 hectáreas ubicadas en la localidad de Mansilla, a 70 kilómetros de Formosa capital, a orillas de los ríos Bermejo y Paraguay. Por sus características de suelo y condiciones climáticas la provincia de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco forman un enorme polo productivo con un potencial de siembra de unas 190.000 hectáreas. Además de producir arroz en la ciudad de Formosa, esta empresa lo hace también desde su sucursal en Tucumán, con plantaciones de caña de azúcar, que es fraccionada en la provincia con la misma marca formoseña del arroz “Mitaí”. Ahora con una nueva planta elaborará harina.

Exportación

El socio gerente de Agro Fortuc, Santiago Laitán, comentó que la producción arrocera en Formosa dada las condiciones del suelo y las climatológicas es apta en cuanto a capacidad de instalación y competitividad. 

Según comentó, la empresa creció en Formosa en el proceso de producción, industrialización y comercialización. En un principio se compraban los granos de arroz de afuera, sin embargo, y dadas las ventajas de la provincia para la siembra se apostó a la cosecha.

La actividad del emprendimiento fue acompañada desde la gestión provincial, que además del financiamiento para la compra del molino brindó asistencia y capacitación en comercio exterior y otras áreas, para que la empresa pudiera crecer.   

Con perspectivas futuras, la arrocera se enmarcó dentro del plan de Desarrollo Industrial y PyME, y a partir de su puesta en marcha con herramientas, beneficios, capacitaciones y financiamiento, Agro Fortuc afianza su vínculo comercial para pensar en la exportación de los productos hacia los países limítrofes.

En ese sentido, Santiago Laitán remarcó que mediante el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME con la nueva maquinaria se va a traer nueva tecnología con la que se duplicará la producción actual, brindando un mejor producto y servicio.

23-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social