Ley de los 1000 Días: Equipo multidisciplinario de salud encabezó una capacitación para promover su implementación

Con la participación de profesionales especializados en el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, niñas y niños.

Con el fin de promover la difusión e implementación en todo el territorio provincial de la Ley 27.611 de “Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia”, llamada “Ley de los 1000 Días”, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante una capacitación al personal de salud de todo el Distrito Sanitario IV.

La exitosa jornada se realizó en el Hospital Distrital ''Dr. Pedro E. Insfrán'', de la localidad de Laguna Blanca. Participaron, de la misma, más de 50 profesionales de la salud, entre los que se cuentan: ginecólogos, obstetras, pediatras, asistentes sociales y nutricionista.

“Durante el encuentro se abordaron temas como: los alcances de la Ley, los derechos a la Salud Integral, a la Seguridad Social, a la Identidad; importancia en el control del embarazo, captación temprana, carnet perinatal; además de la garantía de Identificación e Identidad del Recién Nacido y anticoncepción pos evento obstétrico”, comentaron desde el equipo organizador. 

“También se habló acerca de nutrición y alimentación en la persona gestante y el niño en la primera infancia; acciones para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles; embarazo de riesgo y prematuro. Todo enmarcado en los objetivos del milenio: reducir la morbimortalidad materno infantil”, relataron.

“De esta manera, avanzamos hacia el fortalecimiento de las redes locales, generando conocimiento y avances para la implementación de esta ley nacional, que implica un desafío intersectorial combinando el trabajo de diferentes áreas del estado provincial y municipal”, aseguraron.

Ley de los 1000 Días 

Esta Ley Nacional es un Programa que asiste a las personas gestantes durante el embarazo, el nacimiento y los primeros tres años de vida de los niños y niñas. Está destinado a las personas que no cuentan con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas.

El objetivo es continuar disminuyendo la mortalidad, malnutrición y desnutrición; proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico, emocional y la salud de manera integral; además de prevenir la violencia y reconocer la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno.

Lo que hace la Ley de los 1000 Días es crear o incorporar una nueva asignación familiar y cambiar algunos ítems de las asignaciones familiares ya existentes. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para recién nacidos, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.

 

19-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social