Secretaría de la Mujer realizó nueva capacitación en el marco de la Ley Micaela

Esta vez fue el turno de los trabajadores del Hospital Central de Formosa Capital.

Este viernes 15, la Secretaría de la Mujer realizó una nueva capacitación en el marco de la Ley Nacional N° 27499, “Ley Micaela”, destinada al personal del Hospital Central de la ciudad capital.

Al respecto, la Agencia Formosa de Noticias (AGENFOR) conversó con la titular de la cartera de género, Angélica García, quien dijo que para su organismo es “sumamente importante” brindar herramientas a este sector de la esfera pública.

“Para que cuando las personas lleguen al hospital y el médico que las atiende observe que la situación puede ser producto de alguna violencia, informen a las autoridades competentes, en este caso a la Secretaría de la Mujer, que es el ente ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género y violencia de género para el conocimiento”, explicó.

En esa línea, el funcionario resaltó que el hospital se articula constantemente con su cartera para este tipo de situaciones, por ello, insistió en la importancia de la capacitación “para las herramientas que brinda esta ley”.

“Sabemos el intenso trabajo que tiene el personal de salud, recordando cuando era una pandemia que siempre estaba presente; y ya en la pospandemia cuando viene mucha gente que puede estar pasando por una situación de violencia y ante la duda nos comunican que intervengamos y actuemos en consecuencia”, dijo.

Asimismo, García se mostró “sumamente agradecido” con el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la subsecretaria de Gestión de Centros de Atención de 1º y 2º Nivel, Cristina Mirassou; y la directora del Hospital Central, Graciela Viera, quien “permanentemente se comunicó y nos pidió que a la brevedad tengamos en agenda esta capacitación”. 

Por su parte, Viera dijo que "lo ideal" es que, en esta instancia de capacitación, participe todo el personal del hospital, pero dijo que "para los que trabajamos en salud es muy difícil", porque siempre alguien tiene que seguir trabajando, nosotros nunca todos pueden abandonar la tarea que se le dedica al paciente”.

Por ello, estimó que en la formación estuvieron presentes unos 150 trabajadores y deseó que, en otra ocasión, se pueda repetir la actividad “para los que hoy no pudieron hacerlo”.

“O seremos los multiplicadores de las ideas que extrajimos de esta capacitación”, dijo.

Además, la profesional consideró que, desde su “rol de cuidadoras de personas”, es “muy importante hacerlo defendiendo los derechos de todos”; y, sobre todo, aquellos que “se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad como las mujeres y otros colectivos que son objeto de discriminación y violencia”.

“Esta es una de las tantas acciones de mi gestión que tenemos programadas realizar en este sentido dentro de la institución”, anticipó.

Por último, Viera ha remarcado que el objetivo es “optimizar las buenas formas de cuidar y relacionarse con las personas que acuden al hospital sufriendo”; y, al mismo tiempo, "queremos poder trabajar todos para mejorar nuestras actitudes en ese tema".

 

15-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social