El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, subrayó que las Evaluaciones Aprender 2021 siguieron el modelo que propuso el gobierno nacional anterior, con los mismos criterios metodológicos que se aplicaron en el 2016 y 2018.
Y consideró que “son pruebas irrefutables”, porque son las mismas que se hicieron en todo el país y con resultados de los que no se puede dudar, ni creer que hubo manipulación de datos.
De esta manera, detalló que en Formosa fueron 9.026 niños de sexto grado los que respondieron la prueba y cada uno contestó 94 preguntas.
“Los resultados reflejan una política educativa sostenida en nuestra provincia”, expresó en conversación con AGENFOR, resaltando que “nuestros niños tuvieron los mejores desempeños del país, demostrando la imagen de equidad que presenta el Modelo Formoseño”.
En este marco, puntualizó que el gobernador Gildo Insfrán siempre tuvo la firme decisión de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes formoseños y así, logramos atravesar la pandemia mejor que el resto y “ese es el gran mérito de nuestro sistema”.
Lamentó que quienes están fuera de la provincia hayan tomado opiniones en función de información que llega de medios nacionales que no tienen asidero concreto y solo se basan en actitudes subjetivas.
Sin embargo, lo cierto es que en la práctica Formosa ha desarrollado una pedagogía vinculada al desarrollo de las capacidades del docente y alumnos para resolver situaciones nuevas, marcó.
“Se ha generado toda una imagen que no condice que lo que realmente ocurre en nuestro territorio”, manifestó haciendo referencia a las repercusiones en el ámbito nacional por los resultados de las Evaluaciones Aprender.
Y aseguró: “No hay ninguna provincia que tenga el desarrollo de infraestructura que tiene Formosa con la cantidad de establecimientos de primer nivel, tampoco existe ninguna con la conectividad con la que cuenta el sistema educativo, ni tienen formaciones gratis para sus docentes y menos la distribución de insumos escolares como útiles, uniformes y elementos necesarios para que se dé el proceso pedagógico”.
Pero, aseveró que lo fundamental es que acá se debatió y planificó el modelo educativo de Formosa, lográndose un abordaje de la pedagogía basado en la formación socioafectiva como núcleo central para la vinculación y relacionamiento de los jóvenes y docentes.
Esto, continuó, permitió que nosotros adoptemos como criterio “el desarrollo de capacidades” que otorga la posibilidad de enfrentar situaciones nuevas sin tantas dificultades, adaptándose al contexto, y la pandemia lo fue, señaló a esta Agencia.
Por eso, puso en valor que, los docentes y estudiantes fueron capaces de elaborar estrategias ante una situación tan difícil como la pandemia del COVID19, logrando que sea atravesada con resultados pedagógicamente aceptables y posicionándonos entre las tres mejores provincias.
Además, insistió en que a cierto sector de la sociedad les sorprende que alumnos de niveles socioeconómicos bajos puedan obtener estos resultados porque para ellos “la gente de bajos recursos no es entendida como individuo que tiene la posibilidad genuina de desarrollarse”.
Y enfatizó que “en Formosa el acceso a la educación es igual para todos los niveles económicos y esto es un valor que nos hace equitativos como sociedad, que luego se traduce en una calidad de vida y relacionamiento social único”.
Asimismo, añadió que también los números obtenidos tienen que ver con el trabajo del docente durante la pandemia, poniendo todos los recursos a disposición del estudiante, y que fue gracias a que el Estado siempre está presente.
“Para nosotros es fundamental que no quede ningún niño, niña o joven fuera del sistema educativo”, concluyó el ministro.