García cerró la gira por el oeste en una reunión con productores de Pozo de Maza

El ministro de Producción y Ambiente de la provincia, ingeniero Alejandro García, cerró este viernes 8, su recorrido por el oeste de la provincia con una reunión con asociaciones de productores de la jurisdicción de Pozo de Maza del Departamento Bermejo.

Formaron parte de la comitiva, el subsecretario Producción Sustentable, licenciado Lucas Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Rural Territorial Martín Amarilla, el director de Desarrollo Territorial Juan Carlos Lavaque y el director de Recursos Naturales y Gestión, licenciado Franco del Rosso.

Fueron dos jornadas intensas de actividades en toda la zona oeste de la provincia, donde mantuvieron varias reuniones con productores "para seguir fortaleciendo la producción y la diversificación de la misma", afirmó el funcionario a cargo de la cartera productiva. 

En declaraciones a AGENFOR, indicó que "nos pusimos como objetivo la territorialidad, es decir, poder estar con la comunidad rural organizada del oeste de la provincia"; y que, para ello, "se está trabajando con los jefes comunales, productores agrícolas, apícolas y ganaderos organizados", señaló.

Asimismo, aseveró que "desde las organizaciones se está trabajando firmemente con el gobierno".

García informó que los ganaderos organizados del sector reciben el acompañamiento permanente, comentando que "se ha realizado el reordenamiento de sus predios, porque fueron afectados por la crecida del rio Pilcomayo".

En esa línea, el funcionario agregó que la zona productiva fue beneficiada con caminos, represas y además esta próximo a llegar "la red de electrificación".

"Estamos proyectando continuar fortaleciendo las cuestiones relacionadas a la ganadería, teniendo como eje el agua y la pastura", sostuvo.

En ese orden, añadió que "posteriormente se va a trabajar en la comercialización de la hacienda, la genética y la sanidad".

"El balance es muy positivo y una característica de nuestra gestión es estar reunidos con las comunidades rurales organizadas y escuchando continuamente a los productores y sus demandas", dijo contundente.

Al concluir, expresó que "el acompañamiento firme permite a los productores seguir pensando en producir cuidando los recursos naturales y lo más importante fomentar el arraigo para que puedan seguir trabajando en su tierra".

Obras

A su vez, el jefe comunal de Pozo de Maza, Adolfo Pérez, destacó el reservorio de agua que ejecutó el gobierno provincial, asegurando que "favoreció notablemente a los ganaderos del Chañaral, que abarca toda la zona del paraje Los Cieneguitos".

Agregando que la misma obra comenzará a ejecutarse el próximo martes en Pozo de Maza.

Además, puso en valor el tendido de alumbrado público de 35 kilómetros que está en marcha, detallando que "esa línea irá desde la Comunidad Toba 14 de Julio hasta Los Cieneguitos".

De ese modo, agradeció la gestión del Estado provincial "por las innumerables obras que se hicieron en el oeste", considerando que es de suma importancia para los productores.

"Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas para trabajar en conjunto con el ministro Alejandro García", dijo al finalizar.

Amistad Criolla

Celedonia Maza de la Asociación Amistad Criolla, conformada por 30 productores, señaló que "este reservorio es una obra mas que recibimos por parte del gobierno de Formosa", mencionando también "el reordenamiento territorial de la zona", por lo que "cada productor tiene su lote de tierra para trabajar".

Siguiendo esa línea, remarcó que "también se realizaron represas, perforaciones, viviendas rurales, caminos y accesos en los distintos parajes".

Al concluir, la productora valoró la presencia de las autoridades de la cartera productiva, augurando el fortalecimiento de la región.