Este jueves se reúnen en Formosa los titulares de Deportes de las provincias del Norte Grande

El objetivo principal es avanzar en el proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte, entre otros puntos.

En el marco de la 11° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realizó en la ciudad de Formosa el pasado martes, donde uno de los lineamientos tratados fueron las estrategias para fomentar el deporte en cada una de las provincias, el secretario de Deportes, Mario Romay, confirmó que este jueves 7, en el hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa, se reunirán los responsables de las áreas de deportes de cada una de ellas.

Está previsto que el encuentro se lleve adelante desde las 9:30 hasta las 12:30 horas y continúe a las 16 para finalizar a las 18 horas. Luego, los funcionarios brindarán una conferencia de prensa para detallar las definiciones del tiempo de trabajo.

 “El martes presenciamos la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande donde el deporte estuvo en agenda y, además, obviamente, se tocaron puntos esenciales para toda la región y que tienen algunas urgencias”, indicó.

Y ratificó: “Desde este jueves, nos estaremos juntando en una agenda de trabajo todos los secretarios de Deportes del Norte Grande y ya tenemos confirmadas siete provincias que van a venir”.

En ese sentido, el funcionario explicó que, durante la Asamblea, también se propuso presentar una ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y “nosotros también tenemos que tratar dentro del temario los juegos deportivos del Norte Grande”.

“Ver de qué manera podemos llevarlos adelante, cómo se va a financiar desde las provincias y cómo nos puede ayudar el Ministerio de Turismo y Deporte, Lammens que ayer estuvo en la reunión”, señaló.

Y aclaró: “Pero lo principal es volver a juntarnos, entre todas las provincias, el área específica de deportes para, de aquí a 40 días, tener algo concreto sobre el desarrollo de los juegos del Norte Grande y fijar una fecha estimativa de todos los años, que seguramente será para noviembre, es nuestra propuesta desde la Secretaría de Formosa”.

Romay explicó que la fecha que propondrán tiene que ver con que a, fines de octubre, se llevan a cabo las finales de los Juegos Evita, por lo que el desafío es poder “desglosar esa competencia para que no sea tan costoso”.

“Porque vamos a venir en la parte final del año, después de los Juegos Evita, donde todas las provincias hacen un gran esfuerzo, no solamente para viajar a Mar del Plata, sino con todo lo que tiene que ver con las logísticas en cada una de las instancias provinciales, acá en Formosa le damos muchísima importancia, entonces para nosotros es una gran inversión que hacer, así que debemos armar una planificación para poder llegar a estos juegos del Norte Grande”, sostuvo.

Asimismo, el titular de Deportes anticipó que, luego de la reunión, los funcionarios brindarán una conferencia de prensa para que los medios “tengan las sensaciones de manera directa de cada secretario”, que será coordinada por el jefe de prensa del organismo.

“Fueron invitadas las 10 provincias, tenemos la confirmación hasta ahora de siete, veremos si pueden las demás y sino, no importa, porque la idea es que estemos la mayoría y después pasarles la orden del día de lo que se trató; y principalmente empezar a tener reuniones de trabajo, porque creo que a partir de la próxima reunión de gobernadores los secretarios de Deportes vamos a estar incluidos dentro de la comitiva”, argumentó.

Por último, Romay precisó que otra de las cuestiones a tratar durante el encuentro es determinar “a dónde apuntamos” en los juegos del Norte Grande, es decir, “si vamos a la iniciación deportiva o a los jóvenes de entre 15 y 17 años que ya están dentro del deporte federado y de programas como los Juegos Evita”.

“Para eso se hace la reunión, para dejar preestablecido a qué edades y qué disciplinas vamos a apuntar en base a la logística que es muy importante, porque recordemos que esto no tiene un financiamiento hasta el momento, pero a partir de las reuniones que tenemos ahora, armar algo concreto para poder presentarlo después al Poder Ejecutivo y decirles: esta es la inversión que tenemos que hacer para que el Norte Grande tenga su propio juego”, concluyó.

 

06-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social