Se busca que empresas formoseñas formen parte del comercio exterior

En el marco del acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación de la red VUCE, a cargo de la Dirección de Comercio y Desarrollo en el salón auditorio de FONFIPRO. Está dirigida a empresas formoseñas interesadas en ingresar al comercio exterior y potenciar sus productos en la red de exportación. También participaron actores del sector público para impulsar el comercio exterior y acompañar su desarrollo.

Es importante destacar que el valor agregado que genera la Central de Información VUCE en las operaciones de comercio exterior se evidencia en la posibilidad de acceder a toda la información relacionada a exportaciones e importaciones, tanto de bienes como de servicios.

En primer lugar, se realizó la presentación de la Red VUCE, denominada “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, cuyo objetivo es agilizar y simplificar los flujos de información entre los agentes vinculados al comercio exterior y los gobiernos. Es importante señalar, que cada provincia cuenta con un delegado de la red, existe un “nodo” en Formosa y está representado por la Lic. Verónica Álvarez.

Esta red se vincula con organismos internacionales y nacionales e intervienen de manera activa más de 90 organismos públicos.

A través de la Central de Información VUCE las empresas podrán acceder a la información necesaria relacionada a exportaciones e importaciones, tanto de bienes como de servicios.

¿Qué es la red VUCE?

La Central de Información VUCE es una herramienta pública y gratuita que facilita y transparenta el acceso a la información para la operatoria de Comercio Exterior. Permite a PyMEs, trabajadores, funcionarios de organismos públicos, importadores y exportadores conocer qué trámites se deben realizar, los tributos que se aplican y la existencia de preferencias arancelarias para la importación o exportación de un producto, antes de comenzar el trámite. Así se podrán estimar costos y beneficios de una operación de comercio exterior y tomar decisiones informadas.

Para acceder a la red se debe ingresar a:  VUCE - Ventanilla Única de Comercio Exterior | Argentina.gob.ar

Los organismos internacionales vinculados a esta red son: la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

Por otro lado, los organismos nacionales vinculados a la red son: el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía (AFIP/Dir. General de Aduanas); más de 90 organismos públicos y privados que intervienen de forma activa en comercio exterior y los agentes privados vinculados al comercio exterior.

En esta red se utilizarán diferentes funciones para el trámite de inscripción de las empresas, inicialmente los usuarios se encontrarán con una búsqueda por posición arancelaria, búsqueda por palabra clave, búsqueda en forma de árbol y la calculadora FOB. Esta última, es una herramienta de cálculo para que el usuario pueda obtener el precio de exportación de sus productos bajo el Inconterm FOB (Free on Board = Libre a bordo, puerto de carga convenido en el país de origen). La calculadora arrojará el valor FOB total y también el unitario, el formato se podrá descargar en PDF o Excel.

La Dirección de Comercio y Desarrollo cuenta un área de Comercio Exterior, integrado por profesionales capacitados en el área, donde se brinda asistencia técnica, líneas de financiamiento y todo lo relacionado a exportación. Las empresas formoseñas que estén interesadas para desarrollar sus actividades de exportación podrán acercarse a José María Uriburu 820, primer piso o bien enviar un correo electrónico a direcciondecomercio@formosa.gob.ar.

La importancia de ingresar al comercio exterior despliega un abanico de beneficios para el flujo de la economía como ser: generación de empleo, mejoramiento de ingresos en unidades exportadoras y el ingreso a un mercado internacional.





30-06-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas