El Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa adquirió equipamientos para mejorar la producción ganadera

En el marco del Proyecto Federal de Innovación 2021 (PFI) y con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología concluyó la primera etapa que consistió en la adquisición de equipamiento de última tecnología, un trabajo en conjunto que procura dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos.

El Centro de Investigaciones y Transferencia Formosa (CIT), con sede en ruta nacional N° 11, trabaja en la investigación y diagnóstico de laboratorio de enfermedades que afectan a las distintas especies de animales, un espacio que tiene por objetivo contribuir con la investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo de la provincia.

En esta oportunidad, se cumplió con éxito la primera parte del proyecto “Optimización del diagnóstico de enfermedades reproductivas y hemoparasitarias en bovinos y pequeños rumiantes en la provincia de Formosa, mediante la incorporación de nuevas tecnologías”.

Contó con la incorporación de equipamientos que permitirán mejorar las capacidades de diagnósticos de las enfermedades reproductivas de los rumiantes, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y a la formación de recursos humanos altamente calificados. En cuanto al equipamiento se adquirió un microscopio con epifluorescencia con cámara y equipamiento de biología molecular (instalación, estandarización y calibración).

Cabe destacar que los Proyectos Federales de Innovación forman parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, comisión argentina conformada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y las máximas autoridades de ciencia distritales que se encarga de la coordinación de esfuerzos gubernamentales en el área.

El organismo y sus integrantes tienen por objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de generación y transferencia de conocimientos científico-tecnológicos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como función representar a la provincia de Formosa ante el Consejo, promocionar las líneas de financiamiento y vincular a los actores para la presentación de proyectos que tiendan a atender demandas de los distintos sectores como la agroindustria, las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación), energéticos, entre otros. 

Equipamientos incorporados

Las nuevas incorporaciones para el centro de investigación permitirán detectar e investigar enfermedades reproductivas y hemoparasitarias en bovinos y pequeños rumiantes.

Entre ellas se destaca una Cuba para Electroforesis una técnica que emplean los científicos para separar el ADN, el ARN, o moléculas o proteínas en base a su tamaño y carga eléctrica; un termociclador que se utiliza en Biología Molecular y permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para la amplificación de diversas hebras de ADN en la técnica de la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) o para reacciones de secuencia; por último, se obtuvo micropipetas un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.