Formosa participó de proyecto internacional de cooperación de buenas prácticas de apicultura

El Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, a través del Programa para el Desarrollo Apícola, participó de las jornadas enmarcadas en el proyecto de Cooperación Sur-Sur: "Replicando buenas prácticas de apicultura en Argentina, Paraguay y Uruguay", realizado en Misiones.

Se realizó en el Campo Experimental de Prácticas del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyP) de Capioví, provincia de Misiones, donde estuvieron presentes por Formosa el coordinador del Programa Apícola, Alfredo Caballero; junto al técnico de la CRO de Ramón Lista, Roque Moreno; el productor de ANSA, Marcelo Polo; y la productora Analía Ruiz Díaz.

Se contó, además, con autoridades nacionales, provinciales, delegaciones de productores de Paraguay y productores de Uruguay.

En la primera jornada se habló de la importancia de una concientización al cuidado del medio ambiente y a preservar las abejas nativas sin aguijón con el fin de proteger a las abejas como fuente de producción y como polinizadores. También, se dio lugar a exposiciones como la meliponicultura y la protección de los polinizadores.

En la segunda jornada, uno de los temas fue expuesto por la ministra secretaria de Agricultura Familiar (Misiones), Marta Ferreira, quien habló de las normas de producción apícola y normas de producción de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA).

En la última jornada, el coordinador nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan D'Alessandro, disertó sobre las políticas públicas para fortalecer la producción y promover el consumo de los productos de la colmena en Argentina.

Los productores del Paraguay Jorge Rodríguez y Rubén Michel hablaron sobre la comercialización de miel de abeja en almuerzo y merienda escolar antes de la finalización, que consistió en una recorrida por los meliponarios públicos que se encuentran en las localidades de Capiovi y Puerto Rico provincia de Misiones.

Por parte del MPyA, Alfredo Caballero destacó que "las políticas públicas que se desarrollan a nivel nacional, como en el Gobierno de Formosa, tienen como objetivo fortalecer la producción y promover el consumo de los productos de la colmena. Estos encuentros son una oportunidad para intercambiar experiencias entre técnicos y productores de la apicultura y meliponicultura".