Formosa afianza el desarrollo de la producción lechera mediante el trabajo conjunto de paipperos y Gobierno

Debido a que el sector lechero está en manos de pequeños y medianos productores

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Elio Liborsi y su colega Elisa Giménez brindaron precisiones sobre las acciones encaradas por dicha cartera apuntando a fortalecer la producción lechera de la provincia de Formosa.

Puntualmente al visitar este sábado 30 el establecimiento "La Leonor", de la productora Mirtha Leonor Méndez, ubicado a tres kilómetros del casco céntrico de Pirané, en el camino que va al centro forestal Pirané, ex Zapla de la colonia El Guajhó.

En primer término en la entrevista con AGENFOR indicaron que "esta familia, en particular, se había iniciado con la compra de cuatro vacas en la ciudad de Santa Fe, que luego fueron cruzando con toros de origen local, más precisamente Brangus Negro, con características carniceras que luego de ello se lograron rodeos mestizos con un buen desarrollo y resultado".

A su vez, dijeron que a partir de que el Gobierno Provincial fue fortaleciendo la parte genética a través de diferentes técnicas de inseminación artificial, ello fue logrando mayores beneficios para la lechería.

Por eso, evaluaron que "con este nuevo emprendiendo estamos afianzando y trabajando muy bien", y aseverando asimismo que todo formaba parte de un trabajo hacia las familias paipperas, "tanto a través de capacitaciones y visitas dando apoyo permanente".

Pormenorizaron que en ese marco "buscamos fortalecerlos en todo lo que se pueda ya sea desde lo tecnológico, genético, cadenas forrajes, instalaciones, etcétera; y rescatando esos valores que tiene los pequeños productores que son constantes y desde años vienen trabajando de esta manera".

En consecuencia, desde el Estado Provincial la misión que se tiene "es observar e identificar a esos productores que hacen un gran aporte a la economía local del pueblo ya que todos estos productos se los comercializa en la localidad de Pirané".

Por otro lado, agregaron que la colonia El Guajhó se caracteriza por tener productores diversificados paipperos, y en el caso puntual de esta familia, su principal ingreso es la lechería, aunque también se dedican a la granja porque tienen pollos con más de 500 ponedoras y porcino, ovino y ahora están arrancando con caprino.

De modo que apuntando al crecimiento y el desarrollo del sector, en esa comunidad "nos abrieron las puertas para también hacer nuestro aporte desde la cartera productiva", subrayaron.

Circuito

En otro orden la ingeniera Giménez ahondó más sobre el circuito lechero y dijo que la experiencia del establecimiento La Leonor tiene que ver con las líneas que el Ministerio viene trabajando desde muchos años.

Por ello, sostuvo que "esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr", ya que si bien "hace muchísimos años están en actividad ordeñando a mano en el corral, a partir de ahora lo pueden hacer en forma mecanizada y en sala con todas las implicancias que eso tiene para obtener un producto inocuo que no genere peligro para la salud pública", profundizó.

En ese mismo punto, apreció que en Formosa "el sector lechero está en manos de pequeños y medianos productores de la provincia en la que toda la familia participa en el tambo ordeñando vacas de diversos orígenes por el cruzamiento de animales".

Es decir que en experiencias como estas explicó que "ya se puede ver la genética lechera en el rodeo, ya que se hacen cruzamientos con vacas criollas y holandesas, que es la principal raza lechera en el país y otra raza que fue creada en Brasil que también se puede ver aquí".


Crecimiento

Inclusive, recordó que cuando desde el área se iniciaba el trabajo había menos de diez ordeñadoras con sus respectivas salas. "Después también hubo otros organismos que habían intervenido en su momento, entonces en la actualidad, además de esas que ya estaban con este tipo de trabajos, se cuenta con 64 salas con ordeñe mecánico", precisó a la Agencia.

Puntualizó asimismo que la cuenca lechera principal de la provincia por la cantidad de productores y tecnificación cada modelo de producción es la cuenca Pirané Sur. "Ella involucra colonias aledañas a Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, siendo ella donde está la mayor concentración de ordeñadoras y de salas".

Y también existen unas cuantas ordeñadoras en menor proporción en la zona Norte, en la Región Subtropical que corresponde a Siete Palmas, Naineck; y en algunas otras regiones distribuidas en el territorio formoseño.

Al tratarse de una actividad que le permite tener ingresos diarios en la familia y "por lo tanto tiene relevancia social y de allí la importancia de incorporarlos al modelo productivo de la provincia", finalizaron.