Se trabajan las buenas prácticas agrícolas para la fertilización en frutos tropicales de la provincia

Se llevó adelante en las instalaciones del Consejo Provincial de Ingenieros Agrónomos Formosa (CIPAF) una jornada de "Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Fertilización en Frutos Tropicales" con la participación de autoridades provinciales y nacionales.

El objetivo de la jornada fue consensuar conceptos generales respecto a las BPA y manejo oportuno en frutos tropicales. Además, evaluar diversos momentos y alternativas de fertilización y utilización de enmiendas orgánicas; también, aunar criterios en fertilizaciones oportuna del cultivo de banana en la región norte de la provincia, según el contexto estacional y climático.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Wilson Dutra, comentó que "nos encontramos trabajando en dicha temática enmarcadas por convenios con el MPyA, en cuanto a capacitaciones en el tema, también en la habilitación de asesores técnicos en BPA y receta fitosanitaria, actividad que se viene realizando hace tiempo con las entidades que trabajan en el campo".

Detalló que "estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA, CEDEVA, UNAF, IUF, Agricultura familiar, INTA y también participaron vía virtual el INTA de Yuto, Jujuy, para reunir experiencias, contar nuestros ensayos y resultados para tener una mejor llegada a los productores en el campo".

Por parte del CEDEVA, habló el director de Ceibo 13, José Villarreal, quien explicó que "trabajo en uno de los últimos Centros que se dedica exclusivamente a la capacitación y la extensión de productores en frutales. Esta reunión técnica permite que cada institución aporte su visión respecto a los frutales y de cómo encarar la producción".

Agregó que "estamos implementando la diversificación de los cultivos frutales, el CEDEVA viene trabajando hace seis años en cítricos, mango y capacitación técnica, y en banana hace 15 años, con los productores haciendo ensayos en los campos". 

Desde el MPyA, el director de Producción Sustentable, el ingeniero Guido González, expresó que "nos reunimos con técnicos expertos tratando las buenas prácticas en frutas tropicales, enfatizando en la banana y la diversificación del resto de los cultivos sobre todo en la zona norte".

"A este encuentro lo convocamos desde el Ministerio de la Producción y Ambiente a todas las entidades nacionales y provinciales, entre esas el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, para llevar adelante las políticas públicas con el consenso de todos", amplió.

González destacó que la finalidad es "unificar criterios a la hora de asistir, asesorar y capacitar a los productores y los técnicos de las instituciones provinciales y nacionales en territorio. Este encuentro nos genera disparadores para trabajar y uno de ellos es qué tipo de fertilización sería oportuna en esta estación y cómo seguir en la primavera".

En definitiva, la jornada apuntó a generar conciencia en el manejo de los cultivos bajo las BPA, para que llegue un producto de calidad e inocuo a la mesa de las familias formoseñas.