Jornadas de capacitación sobre BPA y brucelosis bovina en la provincia de Formosa

En El Espinillo y Las Lomitas. En el inicio de la primera jornada estuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mediante videoconferencia.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi participó, mediante videoconferencia, en la apertura de la jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) realizada en la localidad de El Espinillo. Por otra parte, dialogó con el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo destacando la importancia de la capacitación sobre brucelosis bovina realizada en esa localidad en horas de la tarde.

Durante el inicio de la jornada de BPA, Acerbi transmitió el compromiso de apoyar las distintas propuestas de capacitaciones que mejoren las tareas que desarrollan los agentes del Senasa a lo largo y a lo ancho del país.

"En esta oportunidad apoyamos desde la Presidencia y Vicepresidencia del Senasa la iniciativa impulsada por el Centro Regional Chaco-Formosa para la promoción de las buenas prácticas agrícolas y el entrenamiento del personal que lleva a cabo las tareas para el control de la brucelosis bovina", aseguró el vicepresidente del Organismo.

El primero de los encuentros, realizado en horas de la mañana en El Espinillo, abordó las BPA y estuvo destinado a productores, técnicos y estudiantes de tecnicaturas locales. La jornada estuvo organizada por Senasa y participaron representantes del Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el municipio de El Espinillo y el Honorable Concejo Deliberante local.

En la oportunidad, Gustavo Blanco del Senasa brindó detalles de los 7 requisitos para la implementación obligatoria de las BPA frutihortícolas. Otros temas tratados fueron el Registro Provincial de Productores Agropecuarios y Forestales, la Ley Provincial 1.1163/95, la receta fitosanitaria, la Ley de semillas 20.247/73 y la Ley Nacional de envases vacíos de fitosanitarios. 

En tanto que la jornada de brucelosis bovina se realizó por la tarde en la localidad de Las Lomitas y estuvo organizada por el Senasa y la intendencia local. Esta vez, el encuentro convocó a veterinarios oficiales y privados productores rurales de zonas aledañas y alumnos de la Escuela Agrotécnica de los últimos 2 años de su carrera.

Participaron el intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo, el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias y la directora del CIT Formosa, Laura Analía Lozina. Acerbi diálogo con Basualdo a quien le manifestó el interes por este tipo de capacitaciones y se comprometió a visitar la zona.

La exposición estuvo a cargo de la doctora Ana María Russo quien señaló aspectos generales de la enfermedad y brindó detalles de los avances y seguimiento del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, Resolución 77/2021 y modificatorias. Mientras que la doctora Iris Carolina Elías disertó sobre aplicación de la biología molecular en el diagnóstico de la brucelosis bovina.


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/jornadas-de-capacitacion-sobre-bpa-y-brucelosis-bovina-en-la-provincia-de-formosa