POR EL FERIADO ¿Cómo será el operativo policial durante Semana Santa?

Se aproxima el feriado santo y desde la Institución dieron a conocer algunos lineamientos sobre el operativo policial que arrancará el Jueves Santo y se mantendrá hasta el lunes próximo. Se controlará alcoholemia a los conductores y también en todo lo concerniente a la seguridad para evitar siniestros viales.

En el marco de las políticas de seguridad pública delineadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, con motivo de la celebración cristiana de “Semana Santa”, donde como todos los años se establece un receso escolar y administrativo que representa una movilización masiva de personas y vehículos por los distintos accesos terrestres (Rutas Nacionales, Provinciales, caminos vecinales, etc) que conforman la red vial del territorio provincial, ya sea con destino a diferentes puntos de nuestra provincia, o de paso, hacia provincias vecinas e inclusive hacia la República del Paraguay.
En ese contexto y conforme experiencias anteriores, desde la Institución Policial se dispondrá la ejecución de un íntegro “Plan General de Seguridad” basado específicamente en el control intensivo del Tránsito y la Seguridad Vial en zonas y puntos estratégicos de rutas, calles y caminos vecinales, disponiéndose para ello el despliegue de un grupo especial integrado por efectivos pertenecientes a las distintas Unidades Regionales con asiento en esta ciudad capital y el interior provincial como el caso de Pirané, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Villa general Güemes.
Además, el Comando Radioeléctrico, Policía Ecológica, la Unidad Especial de Asuntos Rurales, Departamento Informaciones, Dirección General de Drogas Peligrosas, Dirección General de Policía de Seguridad Vial, dependencias de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales como el Cuerpo de Bomberos, Cuerpo Guardia Poder Judicial, Cuerpo Policía Montada, Canes.
Los uniformados, dotados de medios adecuados, realizarán los operativos preventivos y seguridad vial en las rutas nacionales, rutas provinciales y caminos vecinales de los distintos municipios del interior Provincial, trabajo que estará a cargo de los respectivos jefes de las Unidades Regionales de la Provincia.
El despliegue policial tiene como objetivo prevenir siniestros viales a partir de usuarios conscientes sobre la importancia del cumplimiento de lo previsto en la Ley Nacional de Tránsito y reglamentación complementaria, bajo la premisa de que “la seguridad la construimos entre todos”.
También se realizarán controles de velocidad con la utilización de móviles dotados con sistema de radar, controles con alcoholímetros, que se desplegará en lugares estratégicos para prevenir siniestros.
Los conductores deberán exhibir a la autoridad de aplicación en el caso de ser requerido las siguientes documentaciones: licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro vigente y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Se recuerda la obligatoriedad de circular con las luces bajas encendidas, el uso del cinturón de seguridad y los motociclistas con casco debidamente abrochado; como así el uso obligatorio del barbijo. En el caso de las motos, la cantidad de personas transportadas no debe superar a dos personas.
Además, desde el Comando Superior dispuso reforzar las acciones preventivas en los distintos barrios de la ciudad que propicien el sostenimiento de la seguridad pública, con presencia activa de uniformados, móviles y motocicletas de la Institución que serán afectados al servicio.
Destacándose además que este importante despliegue permitirá un mayor acercamiento de los servidores públicos con la comunidad, en su rol de auxiliar de la Justicia y como organismo del Estado Provincial responsable del mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.