¿Qué es el Consejo Federal de Inversiones y cuál es su importancia?

Es un organismo federal que se nutre de los fondos de la coparticipación para brindar líneas de asistencia financiera y técnica a los distintos sectores económicos, impulsando de este modo el desarrollo de las provincias argentinas.

Está en vigencia hace más de 60 años y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el país, potenciando las oportunidades mediante el compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable.

¿Cuál es el organismo que lo representa en Formosa?

El organismo referente en Formosa es la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia.

¿Qué líneas de financiamiento se pueden solicitar actualmente?

Desde la Dirección de Industria, se tiene la tarea de informar sobre las líneas de financiamiento y requisitos, a partir de allí el interesado debe presentar una idea / proyecto, seguidamente se consulta en Buenos Aires y de ser viable se pasa a una segunda instancia que es la vinculación con el banco. Se trabaja con el Banco Formosa y una vez que se presentan todos los papeles en el banco, pueden empezar a completar la guía de formulación de proyectos.

Las líneas de financiamiento están orientadas al sector agropecuario, turístico e industrial y sus servicios. Existen dos líneas de financiamiento, que son las más solicitadas, por un lado una que es de microemprendimientos y la otra es de PyMEs. Un microemprendimiento para el CFI es toda persona física o jurídica cuyo patrimonio no supere los $ 4.500.000, y PyME es toda persona física o jurídica cuyo patrimonio sea igual o mayor a $ 4.500.000.

La línea de microemprendimientos cuenta con un financiamiento de hasta $ 1.150.000, tiene 48 meses para devolver el capital como plazo máximo y la posibilidad de hasta 12 meses de gracia.

La línea de PyMEs es un crédito de hasta $ 15.000.000 de pesos, tiene 84 meses como plazo máximo para devolver el crédito y la posibilidad de hasta 24 meses de gracia. Durante el período de gracia lo único que se abona son los intereses, todavía no se comienza a abonar lo que es el crédito. En ambos casos, tanto como para microemprendimientos como para PyMEs, cubrir hasta el 80% de la inversión total a realizar, el otro 20% lo debe poner el solicitante. Las líneas de financiamiento vigentes son:


  •  Línea de crédito para la Reactivación Productiva

  •  Línea de crédito para la Producción Regional Exportable

  •  Línea de crédito para Certificaciones Internacionales

  •  Línea de crédito para la promoción comercial internacional

  •  Crédito para situaciones de emergencia y/o desastre

¿A dónde debe recurrir el interesado para informarse sobre las líneas de financiamiento?

Aquellos interesados en acceder a las líneas de financiamiento pueden dirigirse a la Dirección de Industria, Minería e Hidrocarburos ubicada en José María Uriburu N° 804. También, están disponibles la línea telefónica 4426429 y el correo electrónico dbareiro@formosa.gov.ar

El Consejo Federal de Inversiones, se creó con el propósito de brindar respuestas innovadoras para el desarrollo de las provincias argentinas. Desde este organismo se pone a disposición herramientas técnico-financieras que les permitan desplegar y enriquecer potencial en productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, innovación tecnológica, industrias culturales y empleos del futuro.

07-04-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas