"Palhalis tä Lhaminya" (cuentos originarios)

"Este libro permitirá un acercamiento a los hablantes y a la posibilidad de contar con lecturas que impulsen el arraigo a su cultura, su literatura wichí y a su lengua materna", Prof. Lidia Depieri.


El libro bilingüe “Palhalis tä Lhaminya” (cuentos originarios) fue presentado por estudiantes de la comunidad wichí del Nivel Superior de El Chorro junto a la Prof. Lidia Elizabeth Depieri, compiladora de los materiales. Se desarrolló en el S.U.M. de la E.P.E.P. N° 259 "Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca" donde funciona actualmente el Instituto Superior.

Las producciones de la obra surgieron del trabajo didáctico del aula-taller en el Nivel Secundario, plasmándose en el presente ciclo lectivo en un aporte cultural significativo a la producción local.  “Contar con una literatura wichí que recupera de la oralidad a la escritura en las dos lenguas, significa una contribución fundamental del pueblo que habita en este lugar”, sostuvieron. 

“Este libro permitirá un acercamiento a los hablantes y a la posibilidad de contar con lecturas que impulsen el arraigo a su cultura, su literatura wichí y a su lengua materna”, señaló Depieri.

El evento contó con la participación de jóvenes, profesionales de la educación, del cacique Adelfo Urdiman y del Delegado Zonal, Ernesto Jaime, quienes compartieron una jornada de intercambio sobre las historias y la lengua materna wichí. 

 “Es excepcional haberlo logrado, no deja de ser un producto cultural que permite abrir el debate para continuar o proyectar nuevos desafíos que irán aumentando las posibilidades de crecer desde lo académico y cultural, para abandonar lo medianamente ágrafo y pasar a la cultura escrita”, coincidieron. 

Además, para finalizar, destacaron el pasaje de la oralidad a la escritura, con énfasis en la lengua escrita en wichí, la posibilidad de contar con materiales de literatura local, más allá de las diferencias dialectales que todavía persisten en la zona debido a las variaciones sociolectales propias de los hablantes en cada lugar.


04-04-2022 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación