Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia: fuente de desarrollo tecnológico, salud y crecimiento económico para Formosa

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, inscripto en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, brindará a la provincia la posibilidad de crecimiento, desarrollo y potenciamiento desde diferentes aspectos: social, económico, salud y laboral.

El gerente general de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” Martin Mutuberria, brindó detalles sobre el desarrollo de la obra, los ejes de trabajo y el equipamiento de última tecnología.

Todos los centros que se ubican en diferentes puntos del país se enmarcan dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear que nace en el año 2014 como una política del Ministerio de Planificación de la Nación y tienen como objetivo dotar de herramientas al país en lo relativo a la prevención, control y tratamiento de enfermedades no transmisibles; básicamente las oncológicas, cardiovasculares, respiratorias, diabetes, entre otras.

El objetivo se encuentra fundado sobre tres ejes:  en primer lugar, la inclusión social, basada en la equidad y acceso de toda la población. Luego, la aplicación tecnológica y de investigación a través de la infraestructura y el talento humano. Por último, la formación y capacitación de todos los recursos para los profesionales y técnicos de estos centros.

Martin Mutuberria destacó la importancia de que Formosa fue uno de los pioneros en acoplarse al plan y comprender que es una necesidad contar con este tipo de centros, porque traerá oportunidades de avance y crecimiento desde diferentes aspectos.


¿Qué es la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia?

La fundación nace en el año 2015 por una decisión del gobernador Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión de Energía Atómica. La meta era establecer una entidad pública encuadrada en una forma jurídica de fundación, así nace la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner”. La misma tiene como objetivo garantizar las herramientas y poner a disposición de la comunidad el diagnóstico temprano y el equipamiento para el tratamiento de patologías no transmisibles. La fundación proyecta el desarrollo, la docencia e investigación, la capacitación y formación de recursos.

Es una fundación que tiene miembros en sus consejos de administración, tanto de la Comisión Nacional de Energía Atómica como del Gobierno Provincial. Cuenta con cuatro miembros, su presidente es el Dr. Rolando Granada y la vicepresidenta la Dra. Berta Roth de Formosa.

 

¿Quiénes podrán acceder a los tratamientos?

Toda la población podrá acceder a los tratamientos, desde aquellas personas con cobertura social como las que no poseen, ya que este centro forma parte de una política de salud pública del Gobierno Provincial que garantiza el acceso a todos.


¿Cómo se benefician los pacientes?

En primer lugar, los pacientes que acceden a los tratamientos podrán evitar los viajes que generan el desarraigo, con todo lo que implica, desde estar lejos de sus familias y sus afectos. En segundo lugar, repercute en lo económico, ya que las personas evitarán gastos extras si debieran trasladarse a otra provincia.


¿Cómo aporta al crecimiento económico?

Es importante destacar que el movimiento que se generaba antes fuera de la provincia hoy se realizará dentro y esto genera actividades de desarrollo interno que beneficiará a la economía local. Por otro lado, al ser un centro regional podrán asistir desde otras provincias e incluso de países limítrofes.

En materia de salud básicamente por las características del centro en lo que es infraestructura y equipamiento, es un centro de alta complejidad único en la región que aportará al desarrollo del sistema de salud.


¿Qué tipo de inversiones se realizaron?

Las inversiones realizadas incluyen infraestructura, obra civil y el equipamiento de alta complejidad cercana a los 500 millones de pesos distribuidos en la parte edilicia y los diferentes equipamientos adquiridos.


¿Cómo está conformado el equipamiento?

Básicamente el centro tiene una parte de medicina nuclear y la parte de radioterapia.

Dentro de radioterapia se encuentra el servicio de braquiterapia externa, que es una radioterapia interna o de cerca, con un equipo importado, que ejecuta alta tasa de dosis, para tratamientos de cáncer, ginecológicas, rectales, cáncer de piel, esófago, entre otros; este es el equipo que tiene la fuente de cobalto de importada desde Alemania, moderna, muy particular, que tiene una vida útil de 5 años. Se caracteriza por ser un equipo de altas tasas de dosis que permite realizar tratamientos más cortos y a su vez extender estos tratamientos durante cinco años.

Para terapia o teleterapia, se cuenta con dos aceleradores lineales marca “Elekta” que tienen distintas energías y un tomógrafo planificador, un equipo de arco en C. Para lo que es medicina nuclear, hay un tomógrafo por emisión de positrones de marca “PET”, que viene en una segunda etapa de puesta en funcionamiento. También se cuenta con un equipo de radiofarmacia y el ciclotrón, que es el acelerador, básicamente es la fábrica de radioisótopos que se utiliza en el equipamiento de diagnóstico.


¿Qué áreas se desarrollarán?

Se desarrollarán dos áreas principales: la primera es radioterapia, que es la etapa del diagnóstico y cuenta con el servicio de braquiterapia, es considerada una radioterapia interna. Así también el servicio de radioterapia externa es conocido como teleterapia.

En segundo lugar, se encuentra el área de medicina nuclear, donde se desarrollará toda la parte de tratamiento con tomógrafo por emisión de positrones, tenemos el ciclotrón y radiofarmacia.

El recurso humano estará conformado por médicos, ingenieros y técnicos, en su gran mayoría son formoseños, la nómina en su mayoría son mujeres. Hay médicos radioterapeutas, físicos, bioingenieros, dosimetristas, enfermeros, técnicos en imágenes, ingenieros electromecánicos y químicos; a medida que el centro vaya creciendo se irán incorporando nuevos profesionales.

En materia de formación y capacitación, el personal asiste a diferentes ciclos de formación tanto aquí como en Buenos Aires. De acuerdo a la materia de cada uno, han recibido formación y hoy se continúa con la capacitación en equipamientos como también en otros centros que se continúa brindando toda la información necesaria.

Es importante señalar que este centro desarrollará las políticas públicas de salud y a la vez será un disparador de crecimiento y desarrollo para Formosa.

31-03-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas