Se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y Formosa presenta los informes

Este jueves 17 se reunirá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde Formosa junto a otras cuatro provincias afectadas por el déficit de precipitaciones, altas temperaturas y quemas de pastizales presentarán los informes para homologar la emergencia.

Cabe recordar que el pasado lunes 7, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, a través del Decreto numero 13, declaró el estado de emergencia agropecuaria para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y para lo agrícola en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo, donde se han determinado pérdidas superiores al 50 por ciento.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el ingeniero Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable, señaló que "continuamos con todos los procesos administrativos relacionados a esta declaración y este jueves 17, en Buenos Aires, se llevará adelante la reunión de Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde Formosa, más cuatro provincias que están en esta situación, va a presentar los decretos de emergencia".

En ese sentido, indicó que "todos los informes van a ser evaluados para que posteriormente el estado de emergencia de nuestra provincia sea homologado por el Gobierno Nacional".

Entendió el funcionario que "a partir de la homologación, se iniciarán gestiones ante el Gobierno Nacional para una asignación de recursos para la provincia, entregando los certificados de emergencia a los productores ganaderos, agrícolas y agrícolas afectados, estos últimos en algodón, maíz, cucurbitáceas, maní, batata, mandioca y banana".  

En este punto, aclaró que "si bien se afectaron estas actividades, no tenemos pérdidas en todos los estratos de los productores ni en todas las actividades", puntualizando que "en el caso de agricultura tenemos determinado que hay lotes de algodón que van a estar rindiendo por encima del promedio".

Y avanzó diciendo que "las declaraciones son prediales", es decir que "si bien la emergencia se declaró para ese cultivo, hay lotes que están bien, lugares donde llovió y lo mismo pasa para la banana, maíz y las cucurbitáceas", apuntando que se están cosechando en la actualidad lotes de zapallo, sandía, hortalizas y otros cultivos.

Lo mismo sucede en el caso de la ganadería, explicó el subsecretario García, que insistió en no generalizar. "Son tres millones de hectáreas ganaderas afectadas por sequía e incendios, pero hay productores que tienen reservas forrajeras, aguadas y hacienda que se está sacando y comercializando bien", acentuó, agregando que de acuerdo a imágenes satelitales se estima que 200 mil hectáreas de campo fueron quemadas.

En cuanto a la apicultura, refirió que "tenemos 15 mil colmenas en la provincia. Son 295 productores de los cuales hay 8500 colmenas afectadas. En el resto hubo una rendición de miel muy buena" y puso en valor que "en el oeste de la provincia, la asociación PROAPE ha tenido cinco cosechas".

De manera que "tenemos que ir evaluando lo que va pasando en cada predio y en cada actividad. Eso es lo que estamos haciendo en este momento".

Para finalizar, el ingeniero García puso en valor la celeridad con la que se dieron los pasos administrativos en la provincia, atento a la situación de los productores, recordando que el 21 de enero se realizó la primera reunión de Comisión de Emergencia en la provincia, el 28 de enero hubo un encuentro productivo  en Laguna Naineck y el 7 de febrero el gobernador Insfrán firmó el Decreto.

"Fuimos invitados a participar de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia que se realizará este jueves 17 de febrero", concluyó.