Llegó el año del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas "Reconocernos"

En el salón auditorio del FonFiPro se presentó el comité ejecutivo y la modalidad de desarrollo en Formosa. Participaron el ministro de Cultura y Educación Ing. Luis Basterra, el director de Estadística, Censos y Documentación y representantes de fuerzas de seguridad.

Cada 10 años se realiza el censo poblacional, anteriormente fue proyectado para el 2020 y por la situación sanitaria de la pandemia, se trasladó al 18 de mayo del 2022 que fue declarado como feriado nacional.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realizará el 18 de mayo, tanto de manera presencial como digital, el cuestionario estará compuesto de 61 preguntas y los censistas recorrerán los domicilios entre las 8 y 20 horas. Ese día se declaró feriado nacional (artículo 42/2022) con el objetivo que los integrantes de cada familia se encuentren en sus domicilios.

Las preguntas tendrán un enfoque en materia de viviendas, composición del hogar, nivel educativo de los integrantes, ocupación, entre otros. Además, se incorpora una sección nueva que se refiere al "género autopercibido" y la autodefinición de pueblos originarios que incluye la afrodescendencia. 

 El censo digital, es una nueva herramienta que se incorpora en esta edición y la instancia comenzará el 16 de marzo hasta el 18 de mayo. Los resultados provisorios estarán un mes después del cierre del mismo y el definitivo a fin de año. 

Por otro lado, el censo rural será llevado una semana antes para cubrir territorios con poblaciones dispersas.

Se estima que aproximadamente la realización del censo presencial lleva 25 minutos. En el caso que el ciudadano haya hecho previamente el censo digital, el censista va proceder únicamente a solicitarle el código alfanumérico, los integrantes del hogar, hombre, mujer; ya que al día siguiente se informará el dato preciso de la cantidad de población de la argentina. .

En relación a los censistas, desde la Dirección de Estadística, Censos y Documentación informó que se presentarán con una indumentaria específica, pechera, y un bolso donde cargan todos los elementos para llevar a cabo la tarea y una credencial identificatoria que deberán exhibir en cada casa. Además, no es necesario tener DNI ni ninguna otra documentación del grupo familiar, solo el censista pregunta la cantidad de hijos, nivel educativo y descripción personal, lo que sí, si hice censo digital presentar el comprobante.

 

¿De qué se trata el Censo Digital?

Esta herramienta busca facilitar que las personas puedan hacerlo desde el lugar donde se encuentren y en el momento que elijan hacerlo. El Censo Digital le brindará una clave alfanumérica que deberá presentar cuando el censista el 18 de mayo pase por el domicilio y únicamente le preguntará cuántas personas viven en ese lugar.

 El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00 h. Los ciudadanos, tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea. Los requisitos para realizarlo es tener una computadora, tablet o celular con acceso a internet. El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento.

 La importancia de realizar censos cada diez años, es la fuente primaria más importante y amplia de información estadística. Dada su periodicidad es posible comparar los cambios en el tiempo y evolución. Sus datos son esenciales para el análisis, evaluación científica y la comparación regional y mundial: la composición de la población, el crecimiento pasado y previsto de la misma, cambios en la distribución de la población urbana y rural, la evolución por sexo y edad de la estructura de la población, entre otros.





18-02-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas