Firma de convenios y llamado a licitación de obras que potencian el desarrollo y crecimiento de Formosa

Con una inversión de más de $ 34.500 millones de pesos y una proyección en la creación de más de 6 mil nuevos puestos de trabajo, el Gobierno Provincial suscribió las actas de inicio de obras con la firma de los intendentes de diferentes localidades y los llamados a licitación que generarán un impacto positivo para los formoseños y la economía de la región.

¿De qué se tratan las obras?

Son nuevas obras viales, viviendas, infraestructura sanitaria, agua potable y eléctrica, así como la construcción, ampliación y refacción de unidades educativas y de infraestructura social para 25 localidades del interior. Estas obras se suman al conjunto de proyectos que ya se encuentran en ejecución y ascienden a más de $ 90 mil millones las inversiones públicas que fueron inyectadas a la economía provincial para mejorar la calidad de vida de la población, la reactivación productiva y la generación de más empleo.

También se suma el convenio firmado con el Ministerio del Interior Wado de Pedro y los intendentes de 17 localidades, para la provisión de vehículos y maquinarias para las tareas de mantenimiento de las localidades y la asistencia productiva a las familias paipperas.

Por otro lado, teniendo en cuenta la última gira del presidente Alberto Fernández por Rusia y China, una de las obras prioritarias que se presentó para conseguir financiamiento fue la "Obra del Siglo"del Acueducto desde el Río Paraguay hasta Ing. Juárez.

Además, se logró la imputación presupuestaria para la pavimentación de las rutas provinciales N° 6 y N° 8, y se llamará a licitación la construcción de 2.770 viviendas en distintas localidades de la provincia, con una inversión superior a los $ 11.000 millones, como así también la construcción de la planta de agua potable para la comunidad de Campo del Cielo.

 

Infraestructura vial

Se firmaron contratos de licitación para la autovía en la Ruta Nº 81, obras complementarias en la Ruta Nº 11 en la ciudad de Formosa y pavimentación de la Ruta 23 que conecta Palo Santo con General Belgrano (poco más de 75 kilómetros). En materia vial se invertirán más de $ 11.000 millones. 

Agua potable

Se han firmado actas de inicio de obras y llamado a licitación de tres acueductos:  inicio de obra del acueducto desde el Río Paraguay a Misión Laishí y Villafañe; la firma de las actas para el llamado a licitación para el acueducto en la zona sudoeste de ciudad de Formosa; el acueducto desde el Río Bermejo en Puerto Lavalle hasta Subteniente Perín. Sumado a ello plantas potabilizadoras en seis localidades y la obra de Protección de Costas en la toma de agua de la planta potabilizadora de Formosa, demandando una inversión total de más de $ 7.000 millones.

Infraestructura eléctrica 

Para fortalecer el sistema eléctrico se llamó a licitación para distintas obras que demandarán una inversión de más de $ 428 millones, entre las que se destacan la construcción de dos Estaciones Transformadoras, líneas de media tensión y un centro de distribución. 

 Viviendas

También se ha proyectado la construcción de 460 viviendas en diferentes puntos de la provincia, la finalización de más de 600 viviendas en el barrio La Nueva Formosa enmarcadas en el plan de construcción de 5.200 viviendas y la construcción de 32 viviendas para adultos mayores en dicho barrio. Sumado a ello, se anunciaron obras de reordenamiento urbano alcanzando un total de inversión de más de $ 4.000 millones.  

Salud

En materia de salud se firmó la construcción de tres centros de salud en el barrio San Antonio, Lote 110, Lote 111 de la ciudad de Formosa, centros en la localidad de Ingeniero Juárez (oeste provincial) y en la localidad de Ramón Lista y la construcción de un hospital en Fortín Lugones, todo demanda una inversión total de 1.087 millones de pesos. 

Educación

Asimismo, se firmaron actas de inicio de obras y llamados a licitación para ampliar EPES (Escuela Provincial de Educación Secundaria), la construcción de un nuevo edificio de un Instituto de Formación Docente en El Colorado, Jardines de Infantes, la refacción de una EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) en la Primavera y una escuela primaria en Ingeniero Juárez, entre llamados a licitación de escuelas capitalinas (primaria y secundaria). 

Esto, sumado a que en la capital y en el interior se construirán centros culturales, y complejos educativos. En total todas las obras educativas demandan una inversión de más de $ 5.000  millones.


Infraestructura social

Se construirán Comisaría y Estación de Bomberos, Centro Cívico, en Lote 110 y en Lote 98 respectivamente, todo en la ciudad capitalina y un Centro Cívico en Laguna Blanca. Además de Centros de Desarrollo Infantil en la capital y el interior provincial que demandará una inversión de más de $ 1.700  millones.

En el marco del acto encabezado por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y con el resultado de las acciones que se generan desde su gestión, se destacó la planificación y profundización del Modelo Formoseño, que permite hacer realidad obras trascendentales para el desarrollo integral de la provincia, teniendo al hombre y la mujer de esta tierra como principales beneficiarios. Estas realizaciones son potenciadas por la unidad de concepción y de acción con un Gobierno Nacional que comprende la necesidad de afianzar una Argentina más federal, con equidad territorial e igualdad de oportunidades de desarrollo para todas las provincias.

 


 


16-02-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas