Producción y Ambiente avanza en la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios

El manejo integral de los envases vacíos que se generan a partir de la aplicación de fitosanitarios, como toda cuestión ambiental de magnitud, involucra a varias escalas. Estas van desde la parcela de un productor, donde aplica el producto para proteger sus cultivos, hasta la escala provincial abarcando a todas las comunidades organizadas que deben velar por sus bienes naturales más preciados, como el suelo, el aire y el agua.

En este sentido, el pasado jueves 3 de febrero el Ministerio de la Producción y Ambiente convocó a una reunión de trabajo que tuvo como eje el "Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de la Provincia de Formosa".

En dicho encuentro, realizado en el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa, se analizaron y articularon propuestas para el diseño del abordaje provincial de acción integral en esta cuestión, en el marco de la Ley Nacional numero 27.279. Entre las propuestas analizadas, se destacó la presentada por la Asociación Campo Limpio.

Ley nacional

"Nuestra propuesta se encuadra en la Ley 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios", expuso la ingeniera Graciela Rojas del Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal del MPyA.

"El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, como autoridad competente en estas cuestiones, condujo para su implementación en toda la provincia de Formosa, conjuntamente con la Asociación Campo Limpio y con todas las Direcciones y Subsecretarías que tiene nuestro Ministerio", agregó.

"De acuerdo a un estudio que se realizó en la provincia, por año se generan más de 90 toneladas de envases, sin hablar de aquellos que ya están en el terreno?, indicó Rojas y añadió que ?a partir de este Sistema de Gestión Integral podremos regular correctamente su tratamiento, ya sea para reutilización o disposición final".

"Teniendo en cuenta que la principal problemática que tenemos actualmente es la reutilización de los envases, la implementación de nuestros protocolos de buenas prácticas agrícolas junto con la receta fitosanitaria elaborada por profesionales habilitados, siguen siendo las acciones prioritarias dentro de las políticas de este Ministerio", precisó Rojas.

En este escenario, "sabemos que la capacitación y la difusión de estas normativas y protocolos son claves, como siempre hemos trabajado en el ámbito de las CRO, consideramos de suma relevancia el apoyo de los intendentes y dirigentes", mencionó.

"Es importante explicar y acompañar a nuestros productores en este proceso que se inicia, para que sepan cómo deben hacer para acercar el envase a un centro de acopio transitorio, próximo a construirse en el centro de la provincia, y que a través de las campañas itinerantes vamos a estar recolectando en distintas localidades", puntualizó.

Por su parte, el ingeniero Rodríguez, coordinador para la Región NEA de la Asociación Campo Limpio, expuso que "nuestra misión es diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente".

"A partir de un análisis previo de las áreas productivas donde se generan los envases y se utilizan, vemos de qué volumen se trata y construimos centros de acopios, reciclando o destruyendo los envases", puntualizó.