En el año 2021 se registraron más de 150 empresas que generaron mano de obra local

El Registro de Industria de la provincia, informó que 162 empresas accedieron al Certificado de Industria generando un total de 5.738 puestos de trabajo en el año 2021.

El Registro de Industria de la provincia rige a través del Decreto N°486/85 del P.E.P y tiene como objetivo registrar la actividad industrial en todo el territorio. En tal sentido, todas las empresas que poseen un proceso de manufactura, de servicios especializados y de transformación físico química de productos, están obligadas a inscribirse para acceder al Certificado de Industria anual.

 Certificados Año 2021

Un total de 162 empresas registradas accedieron al Certificado de Industria en el año 2021, y corresponden a diferentes rubros, como ser: Foresto Industria, Alimentos, Químicas y de la Construcción, entre otros. Las mismas, registraron un total de 5.738 puestos de trabajo, esta cifra revela la cantidad en comparación con el año 2020, evidenciando una tendencia a la recuperación del empleo respecto a un año muy crítico a nivel mundial.

 Evolución Anual de Certificaciones R.I.P

En relación a los años anteriores, la certificación de empresas viene creciendo con una marcada evolución, llegó a niveles superiores a las condiciones pre-pandemia, pasando por la crisis del año 2020 y logrando una recuperación sostenida. 

El empleo generado por las empresas registradas llegó a niveles pre-pandemia, lo cual demuestra una faceta muy significativa de la recuperación del nivel de trabajo en el territorio provincial en términos del 20%.

Beneficios de acceder al R.I.P

No solo es una obligación que establece dicho decreto para cualquier empresa que realice algún proceso para acceder a certificarse como industria, sino que con dicho certificado puede obtener diferentes tipos de beneficios: fiscales y de otra índole.

Entre los más destacados se encuentran las exenciones a Ingresos Brutos (cumpliendo condiciones adicionales), el acceso a participar de licitaciones públicas y tener la posibilidad de acceder a ser Proveedor del Estado.

Con el objetivo de fortalecer el modelo de negocio de las empresas, su competitividad y productividad, actualmente, la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería está trabajando en diseñar y generar una mayor cantidad de beneficios para las industrias locales que se certifiquen. Algunos beneficios pueden ser: accesos a capacitaciones anuales de operarios y mandos medios, acceso a diagnósticos de negocios y de procesos productivos, identificación de proyectos de mejora e inversión, beneficios fiscales y de asistencia financiera, vinculación con profesionales, consultoras locales y entidades de asistencia técnica que permitan implementar proyectos de mejora.

Proyecto de Reingeniería del R.I.P

Desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, se está trabajando en un proyecto de reingeniería del Registro Industrial. El mismo se encuentra en proceso de diseño y permitirá, entre otras cuestiones, que las empresas accedan a informes de estadísticas sectoriales e industriales sobre las empresas que se registren, para así tener un panorama del entorno empresarial y sus pares empresarios, como también realizar gran parte del trámite de forma on line en la plataforma del portal oficial.

 ¿Cómo acceder a la inscripción?

Actualmente, los requisitos y formularios se pueden encontrar en el Portal del Gobierno de Formosa y se invita a todas las empresas a sumarse a este requisito necesario para funcionar como Industria en el territorio de la provincia de Formosa. Las carpetas se deben presentar en la Dirección de Industria Hidrocarburos y Minería, ubicada en José María Uriburu N° 804 - Planta Baja.

Link de acceso a requisitos y formularios del R.I.P del Portal Oficial:

https://www.formosa.gob.ar/tramite/51/inscripcion_en_el_registro_industrial_de_la_provincia

 Inspecciones y visitas de seguimiento

Por último, las industrias que se registren estarán sujetas a visitas de inspección sobre la declaración jurada de la información presentada, como también recibir un acercamiento de los técnicos de la D.I.H.M para entender el estado de situación de la empresa, la agenda de inversión, el plan de crecimiento de las mismas y, lograr una agenda de trabajo común con el organismo de la provincia, vinculando los diferentes tipos de beneficios del Estado Provincial y Nacional. 

 Otra información complementaria de interés: 

Código Fiscal Formosa - Artículo 247 - Inciso "n". Exentos del pago del gravamen IIBB.

https://leyes-ar.com/codigo_fiscal_formosa/247.htm 

Desde este organismo se trabaja constantemente en el acompañamiento, asistencia y validación de las diferentes empresas formoseñas. Con el informe, se destaca el crecimiento de las industrias locales que generan mano de obra local y producción de bienes y servicios.



 


31-01-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas