Comedor Escolar y Copa de Leche: servicios permanentes en Formosa

"Ahora hemos recibido un aumento en las partidas escolares, nos organizamos y trabajamos bien", Prof. Olga Lidia Torres.

El Servicio Social Nutricional es un derecho garantizado los 365 días del año por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación, compromiso y política pública integral que tiene como prioridad a los estudiantes en sus diversos espacios de formación y que recientemente, tuvo un aumento del 43% en sus partidas. 

"El Servicio Social Nutricional en ningún momento ha sido interrumpido, ni siquiera en tiempos de pandemia, anteriormente, cuando nuestra escuela era Centro de Atención Sanitaria, nos habíamos trasladado a un espacio que nos prestó Educación para Adultos y desde ahí, nosotros brindábamos viandas para las familias y les entregábamos leche en polvo para que llevaran a sus hogares. Nosotros tenemos Comedor Escolar y Copa de Leche, con este servicio brindamos desayuno, almuerzo, merienda y alguna colación para nuestros niños", sostuvo la Prof. Olga Lidia Torres, directora de la E.P.E.P. N° 268 "Héctor Manuel Peris" del barrio San Agustín. 

Por su parte, el Prof. Iván Karpiel, director de la E.P.E.P. N° 445 "Esteban Laureano Maradona" del barrio Liborsi, expresó: "Actualmente, tenemos una matrícula de 695 alumnos, tanto el desayuno, como el almuerzo y la merienda es de forma servida, para los niños de ambos turnos. En los momentos más difíciles, hemos redoblado los esfuerzos con el equipo humano y el plantel docente que está siempre al servicio nuestro para poder cumplir esta loable tarea que es brindarnos a nuestros niños más allá de las condiciones por las cuales estuvimos atravesando. Gracias a Dios lo hicimos con éxito y atendiendo cada una de las particularidades que fueron surgiendo a raíz de esta nueva condición que hemos tenido en este tiempo, gracias a Dios, hoy en día un poquito más flexible, pero en los tiempos difíciles, se vio realmente el recurso humano con el que contamos a nivel institucional y estuvimos al pie, para brindarnos a nuestros niños y a la comunidad". 

Asimismo, Nelly Beatriz Verón, directora de la E.P.E.P. N° 380 "Docentes Argentinos" del barrio 2 de Abril dijo: "Nuestra institución cuenta con una matrícula de 720 alumnos, un total de 35 secciones de grado, 18 en el turno mañana y 17 en el turno tarde.  Nosotros contamos con Copa de Leche, brindamos desayuno y merienda a nuestros estudiantes de lunes a viernes, por protocolo, cada uno de ellos, trae su taza, servilleta y repasador. Cada docente cuenta con una planilla donde están los presentes del día y así de esa manera, de forma organizada vamos preparando las bolsas individuales para ser entregadas, ya sea en el desayuno como en la merienda. Entonces, cuando toca el timbre, a las 9:00 hs o 15:30 hs, los niños retiran sus bolsas correspondientes y se les sirve la leche en los salones".

Los profesionales de la educación pusieron en resalto el aumento de las partidas brindadas desde el Estado provincial, además del trabajo articulado con los Centros de Salud, las comisarías, el Departamento de Educación Especial, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) y el acompañamiento constante de las autoridades gubernamentales y familias.  

"Se ha incrementado el fondo del presupuesto para el Servicio Social Nutricional, tanto para Copa de Leche como para Comedor Escolar, hemos recibido un importe del mes de octubre en forma complementaria según nuestra matrícula y también, para el mes de noviembre, hemos recibido un incremento notorio. Agradecemos a las familias por acompañarnos y entender esta nueva realidad y hacer un máximo esfuerzo por estar atentas a la educación de sus hijos. A los docentes que siempre estuvieron predispuestos, atentos y muy profesionales en su tarea para brindarse en esta nueva condición que hemos atravesado y que estamos hoy día, disfrutando este momento gracias a que todos hemos cumplido con nuestra tarea, lo han hecho siempre con el mayor respeto, responsabilidad y profesionalidad, gracias a ellos y a las autoridades que nos estuvieron acompañando", recalcó Karpiel. 

"Ahora hemos recibido un aumento en las partidas escolares, nos organizamos y trabajamos bien. Agradecemos a Dios que hoy podemos estar juntos nuevamente, gracias a la excelente política sanitaria que se aplicó en nuestra provincia. Sigamos cuidándonos, el enemigo invisible no se ha ido, hoy tenemos casi la totalidad de la población vacunada, demos lugar siempre a lo positivo", finalizó Torres. 


26-11-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación