Desde el Proyecto «Corredor Biológico una estrategia para conservar» se forman multiplicadores escolares

Desde la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente se trabaja con 14 instituciones escolares (primarias y secundarias) de la zona del corredor biológico riacho Monte Lindo - Pilagá para formar multiplicadores en la conservación del ambiente.

Se trata de un proyecto que surge a partir de la convocatoria de la
Ley de Bosques Nativos número 26.331 y tiene como objetivo general
contribuir al conocimiento sobre el corredor biológico y la conservación
del ambiente, formando multiplicadores. Por ello, se capacitan a
docentes y alumnos de las escuelas y sus anexos, ubicadas en zona del
corredor.





Las y los técnicos del MPyA estuvieron en las escuelas de Loma del
Quebranto, Colonia Pilagás III, Paratodo y Laguna Gallo, donde
presentaron el proyecto a los directivos, docentes y alumnos para
ponerlos en conocimiento del mismo y las actividades que contempla.





El trabajo consiste, además, en realizar un relevamiento de la
biodiversidad que permita caracterizar el corredor biológico e
implementar viveros forestales en cada establecimiento escolar, con el
fin de enriquecer el ambiente (bosque degradado).





Desde el equipo técnico contaron que se entregaron cartillas sobre el
corredor biológico como material didáctico para que el docente pueda
trabajar con los alumnos de los distintos niveles; además de semillas de
especies nativas forestales, macetines, herramientas y elementos
necesarios para la construcción del sombráculo.





Según detallaron, estas actividades son necesarias para cumplir con
el objetivo de relevamiento de la biodiversidad. Para ello, se
explicaron métodos que se emplean para monitorear fauna tal como la
observación directa a través del avistaje, actividad realizada por los
alumnos con los binoculares provistos por el equipo con los que
identificaron las aves a través de la Guía de Aves.





De la misma manera se realizó la observación indirecta de unos
huelleros que son utilizados para identificar mamíferos a través de la
impresión de sus huellas, que les permitirá reconocer que tipo de huella
es.





Como última actividad y cumpliendo el cuarto objetivo del proyecto se
realizaron los sombráculos en las instituciones educativas con la
participación de los directivos, docentes, alumnos y padres.





Resaltaron que estas actividades se hacen en conjunto con todos los
integrantes de la Comunidad Rural Organizada porque son acciones que
requieren un trabajo previo como el caso del sombráculo que se
seleccionó el área determinada dentro del predio, explicando cómo
realizar el mismo tomando las medidas de encuadre y distanciamiento para
el hoyado y posterior instalación de la infraestructura.





También, se les explicó como recolectar las semillas de las especies
en época de fructificación y los tratamientos posteriores; porque toda
acción se mantiene en el tiempo.





En este sentido, destacaron que es fundamental formar a los docentes
y, sobre todo, a los alumnos quienes serán los futuros multiplicadores
de conocimiento, referentes a la conservación no solo a nivel de
paisaje, sino también la importancia de la flora y fauna presentes en
los corredores biológicos.