Radio Clase en el J.I.N. N° 43 de Bartolomé de las Casas

"Las seños del jardín constantemente nos retroalimentamos, sacamos la barita mágica como les digo a mis colegas y hacemos magia", Prof. Glady Elizabeth Lezcano.

El J.I.N. N° 43 "Brotecitos de Esperanza" de Bartolomé de las Casas, utiliza la Radio Clase como una herramienta didáctica complementaria a los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus 155 estudiantes. Un espacio construido en pandemia y que sigue vigente en el presente año.

Al respecto, la Prof. Glady Elizabeth Lezcano, directora de la intuición, explicó: "La Prof. Vanesa Britez  presentó el Proyecto de Radio Clase, una manera diferente e innovadora, y no por ello imposible, para interactuar con los niños y las familias, no solo estuvo y está dirigida para nuestra comunidad educativa sino también para estudiantes de otras instituciones quienes han escuchado, nos escuchan y han sido agentes multiplicadores. Tenemos oyentes de colonias aledañas  y se ha convertido en un espacio de interacción entre los estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general. Estamos muy agradecidos con la buena predisposición del director de la radio 107.3  FM Victoria, quien gentilmente nos ha cedido un espacio de sesenta minutos, tres  veces a la semana desde un principio y aún lo continúa haciendo. Durante este tiempo, nos hemos adaptado a varios formatos, sin dejar de recalcar que siempre recibimos el asesoramiento y acompañamiento de nuestras autoridades, quienes también han  participado e interactuado en la radio clase, enviando mensajes". 

En la búsqueda de estrategias pedagógicas y ante el incierto contexto de la emergencia sanitaria, se concretó esta propuesta educadora realizada por este complejo educativo que se halla ubicado en el Departamento Patiño de nuestra provincia, a 174 km de la Ciudad Capital, integrado por 8 satélites y 11 salas, siendo en su mayoría de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.). 

"Cómo continuamos, fue una de las tantas preguntas que nos hicimos, ante la suspensión de las clases presenciales, pero nuestras autoridades tanto desde el Dr. Alberto Zorrilla, ex ministro de Cultura y Educación, la Prof.  Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, Prof. Olga Lotto, Directora de Nivel Inicial, Prof. Adrián Aranda, coordinador de E.I.B., la Prof. Patricia Barbier, delegada zonal de nuestro Departamento y demás autoridades, estuvieron apoyándonos constantemente, estableciendo los acuerdos necesarios para seguir brindando la asistencia pedagógica, ya sea a través de los grupos de WhatsApp o bien, brindándoles las actividades en  formato papel. A todos nos ha costado adaptarnos, ya que era otra forma de entablar la comunicación", recordó Lezcano.

Asimismo, sostuvo: "Las seños del jardín constantemente nos retroalimentamos, sacamos la barita mágica como les digo a mis colegas y hacemos magia. Les doy la  participación y la libertad a mis colegas para que las estrategias sean innovadoras, para que la familia, las niñas y niños estén tranquilos. Al inicio de esta emergencia sanitaria, todos estábamos con miedo, eso sí, siempre nos acatamos a los cuidados que nos recomendaron siempre los doctores; nunca se dejó de brindar el Servicio Social Nutricional, hemos recibido los cuadernillos pedagógicos de nación y de nuestra provincia, fuimos casa por casa a entregarlos con todos los protocolos  y a explicar las actividades". 


04-11-2021 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación