Formosa registró un crecimiento entre junio y julio en las ventas en supermercados, ubicándose en segundo lugar a nivel país

La Dirección de Estadística, Censos y Documentación realizó un reporte con datos sobre las ventas en supermercados en la provincia; Formosa se ubica en segundo lugar registrando un incremento del 50,8%, que compara a julio de este año con el mismo periodo del año pasado. Además, en la variación interanual, el consumo en rubros como panadería aumentó un 80,8% y en carnes un 74,2%.

A través de un informe brindado por la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia detalló sobre las ventas en supermercados que posicionó a Formosa como la segunda provincia donde más crecimiento hubo durante el periodo junio-julio de este año, en el país.

En el mes de junio se han registrado 860.723 contra las 982.410 ventas registradas en julio, dando como resultado un crecimiento de 121.687 ventas en supermercados en un solo mes; porcentualmente hablando se da un aumento del 14,1%. Otro dato importante, es que en julio de 2020 hubo 651.432 ventas en supermercados, es decir que la variación interanual (julio 2020-2021) hubo un aumento de 330.978 ventas.

Además, a nivel regional NEA, Formosa se destaca como la provincia en donde más creció la venta en supermercados durante este periodo de 2021. Esta tendencia se podrá corroborar -si se consolida o no- en los reportes de los meses posteriores. 

Por otro lado, realizando un análisis discriminado de productos, sobresalen los que lideran el aumento intermensual en las ventas como los rubros: panadería con un 13,9%; bebidas 12,3%; lácteos 9,8% y carnes 8,4%.

Variación entre el 2020 y el 2021

A través de este índice estadístico se registra que las ventas en supermercados, es decir de julio del año pasado a julio de 2021, registró un ligero cambio; si bien Formosa encabezó nuevamente el ranking del rubro panadería con un 80,8%, en un año aumentó también el consumo de carne con 74,2%, ubicándose como segundo producto de mayor consumo.

Esto podría deberse a las medidas restrictivas de circulación a causa de la pandemia del COVID-19, justificando que las personas al no disponer de comercios minoristas realizaron sus compras en supermercados.

Por otro lado, es importante destacar que desde el Gobierno Provincial se ha llevado adelante el programa "Precios Cuidados Formoseños de Cortes Cárnicos"que cuenta con la promoción de productos del rubro a precios accesibles, que permitió en gran parte la recuperación del consumo. Un programa que permite a las familias formoseñas acceder a precios especiales a cortes cárnicos de calidad.

Esta recuperación del consumo de carne, también pudo notarse a nivel nacional. Según el INDEC en el periodo de julio 2020 a julio de 2021 se registró un porcentaje de aumento de 71%.


19-10-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas