Acercamiento Policía-Comunidad: más de 2800 vecinos fueron visitados por la policía en los últimos 5 días.

Fortalecer las relaciones con su mandante, que es la Comunidad, constituye uno de los ejes donde se sustenta el accionar de la Policía - Institución. Desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Provincial, se han establecido pautas vinculadas al fortalecimiento de la seguridad pública en todo el territorio provincial comprendiendo diversas aristas, entre ellas, la relacionada con las visitas a los vecinos.

El paradigma de la policía comunitaria o policía de proximidad se refiere a un modelo de policía que se enfoca en el servicio y parte de un estilo participativo en la toma de decisiones. La orientación al servicio de la policía comunitaria le permite entender mejor y llevar adelante las responsabilidades sociales y políticas de la policía, así como reducir la actitud confrontacional entre la policía y la comunidad. También las relaciones con otras instituciones del Estado son claves, así como con organizaciones de la sociedad civil. Es un modelo inclusivo en todo sentido, pues requiere el concurso de todos los actores sociales e institucionales, para la implementación de los planes de prevención de la violencia.
Desde la jefatura de policía se resaltó que: "el objetivo de este operativo es Identificar  problemas  en  la  comunidad  y  propiciar  soluciones  sostenibles, particularmente  sobre  aquel  tipo  de  problemas  que  se  estime  pueden  incidir sobre la proliferación de hechos delictivos o de problemas de orden público, Mejorar la sensación de seguridad en la población, incrementar el  nivel  de  satisfacción  de  la  comunidad  con  respecto  a  la intervención policial, incorporar  a  los  vecinos en  la  producción  de  seguridad,  mediante  su participación en diversas iniciativas que permitan prevenir más efectivamente la comisión de delitos, como así mejorar el control social sobre la actuación policial".
En ese sentido, en los últimos 5 días, personal de la División Policía Comunitaria, de Comisarías, Subcomisarias, Departamentos y cadetes del Instituto Superior de Formación Policial, visitaron a más de 2.800 vecinos comprendido en los barrios Guadalupe, Fontana, San Francisco, San Miguel, República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Virgen del Rosario, La Nueva Formosa y Lotes 110 y 111, entre otros.
Los vecinos en los diferentes barrios han demostrado su predisposición con las visitas policiales realizadas, aportando datos de relevancia respecto al consumo y comercialización de estupefacientes; locales comerciales que realizan ventas de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; información sobre personas que se dedican a delinquir, entre otras novedades, recepcionándose además inquietudes relacionadas a problemáticas de competencia municipal (iluminación, estado de calles, plazas, etc.) y de otros ámbitos (Dirección de Niñez y Adolescencia, Oficina Violencia Intrafamiliar, etc.), problemáticas que posteriormente serán direccionadas a las Estructuras Policiales pertinentes y del gobierno respectivamente.
Previéndose para la semana entrante visitas a vecinos de otros barrios que componen la ciudad de Formosa.