El Resguardo: 11 vacunos recuperados y tres detenidos. Uno de ellos efectivo de la Policia provincial por irregularidad en control de carguío.

Un funcionario de la policía provincial y dos personas civiles fueron detenidos a raíz de una intervención donde constataron la maniobra ilegal primeramente en el control de carguío por parte del funcionario y luego en el matadero municipal de la localidad de Comandante Fontana para el faenamiento de vacunos sustraídos de un establecimiento ganadero de El Resguardo. Por el hecho el efectivo policial fue pasado a situación de revista pasiva con pérdida del estado policial.

El eficaz procedimiento llevado a cabo tuvo su inicio el día sábado último, cuando a través de la participación ciudadana desde la Jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales tomaron conocimiento sobre una presunta actividad delictiva llevada adelante por dos sujetos y la complicidad de un efectivo policial, en la cual los abigeos se dedicaban a la sustracción de animales vacunos en la Colonia El Resguardo, realizando las documentaciones tal como los exige la ley vigente, con el certificado y guías de traslado los cuales con la complicidad de un funcionario policial eran visadas durante el control para luego trasladar los vacunos sustraídos hasta la localidad de Comandante Fontana donde eran ingresados al matadero municipal de a poca cantidad y así completar la maniobra ilícita.
Con la información obtenida desde la Jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales formaron una comisión policial que se trasladó hasta la localidad de Comandante Fontana  en la mañana de este lunes, más precisamente en el matadero municipal. Allí se presentó un hombre mayor de edad, carnicero de la zona presentando el mismo un certificado de venta y guía a su nombre, correctamente visados y controlados por el efectivo policial de origen.
Allí, el personal de la comisaría local solicito la presencia del personal especializado, quienes llevaron a cabo el cotejo de las documentaciones con el animal vacuno que pretendía faenar, constatando que tenía estampado otro diseño, perteneciente a una firma importante de la zona del Resguardo, estableciéndose además el lugar en donde habría otros 10 animales vacunos que fueron trasladados a la localidad bajo la misma modalidad delictiva.
Constituidos hasta dicho lugar constataron la cantidad de 10 vacunos, siendo ellos no coincidentes con las documentaciones que poseía el carnicero, por lo cual procedieron a la aprehensión del mismo y secuestro de las documentaciones y vacunos.
Seguidamente otra comisión policial en forma simultanea se trasladó a la dependencia policial de El Resguardo donde procedieron a la aprehensión de un efectivo policial que se encuentra involucrado en la causa, como así también la aprehensión del otro sujeto implicado y que es personal de la estancia donde fueron sacados los vacunos, teniendo un parentesco familiar con el carnicero primeramente aprehendido.
Todos fueron trasladados hasta sede policial, donde fueron notificados de su situación procesal quedando a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno, en tanto que en el orden interno se inició un Sumario Administrativo por la grave falta cometida por el policía que afectan el prestigio y la imagen de la institución, pasando a situación de revista pasiva con pérdida del estado policial.
La investigación continúan a fin de lograr establecer la vinculación de otras personas que participaran del ilícito y de otros animales que fueran sustraídos, lográndose de esta manera desarticular el modus operandi de esta banda que llevaba a cabo una forma difícil de detectar dicha acciona ilícita.