Insfrán: "La educación y la salud públicas son los pilares del crecimiento y desarrollo de una sociedad"

Se trata de la obra educativa 1395 de su gestión.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró el nuevo edificio ampliado y refaccionado de la EPEP N° 254 ?Antonio Cabral?, ubicada en el barrio capitalino San Antonio. 

Destacó que "estamos empezando una estación muy linda, de las flores y el amor, en un momento difícil del mundo acosado por esta pandemia, pero nunca debemos perder la esperanza y la alegría de un mundo mejor".

A su vez, tras recordar el traspaso de las escuelas desde la Nación a las provincias en 1979, reprobó que "nunca transfirieron los recursos", asegurando que "alguna vez se hará justicia con el Norte Grande y toda la Argentina y el centralismo perderá algunos privilegios para ser un país más integrado y más homogéneo".

"Este es el esfuerzo de todos los formoseños porque esta escuela se hizo con fondos del Tesoro Provincial, en momentos donde teníamos un Gobierno Nacional (de Mauricio Macri) que nos daba la espalda, porque solamente privilegiaban los intereses de los que representaban, que es el centro del país y fundamentalmente el puerto", es decir, la Capital Federal.

Categórico, condenó "la falta de escrúpulos" de la gestión macrista, recordando que "a poco tiempo de haber asumido, a través de un decreto, le aumentó tres veces la coparticipación" a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "cosa que no se puede hacer, pero lo hicieron".

En ese sentido, robusteció que "vamos a seguir peleando para corregir estas cosas" y a modo de ejemplo puso en valor la concreción de la Escuela 254, con "2850 metros cuadrados de construcción en el barrio San Antonio, en un predio de 4500 metros cuadrados".

Obra educativa 1395

Seguidamente, el titular del Ejecutivo Provincial resaltó: "Inauguramos la escuela 1395, no una salita", dejó en claro contundente, al condenar que "hubo un presidente (Macri) que dijo que iba a inaugurar 1000 salas de educación inicial y resultó que no hizo ni una en la provincia de Formosa".

"Para muestra basta un botón", enunció al graficar a la gestión macrista. "Ni siquiera ese botón pudimos tener en Formosa", fustigó.

No obstante, "como vascos, fuimos insistentes e incapaces de arrodillarnos ante la fuerza del poder central. Y avanzamos, no nos quedamos. Disminuimos la velocidad en las realizaciones, pero jamás nos detuvimos".

Y continuó: "Ahora estamos empezando nuevamente a tomar la velocidad que estábamos acostumbrados porque en el 2019 el pueblo eligió un Gobierno de tinte nacional y popular".

Pandemia

Asimismo, respecto de las PASO, el doctor Insfrán planteó que "seguramente no fue el resultado que hubiéramos querido", esclareciendo que "hay que comprender que esto ha ocurrido dentro de un marco que nadie esperaba", porque "un virus puso de rodillas al mundo".

Ante ese contexto, "se tuvieron que tomar medidas que no son muy agradables", por cuanto "tuvimos que salir de la normalidad en que vivíamos y adecuarnos rápidamente a algo que para nosotros era algo totalmente desconocido".

Fue así que "pudimos salvar vidas de muchos compatriotas", realzando a la vacuna contra el COVID-19: "Es el único medicamento de prevención, es lo que nos permite tener este estado de calma".

Aclaró que dicha situación que "no es algo definitivo", sino "un estado de calma donde tenemos que estar alertas y seguir cumpliendo con algunas restricciones", ya que "la pandemia todavía existe en el mundo".

"Y seguramente seguirá existiendo por un tiempo más todavía porque si (la distribución de las vacunas) se hubiera hecho con un sentido más equitativo y expandido para todos, en vez de que los países poderosos acaparen las dosis, el grado de inmunización sería parejo para todos y otra la situación sanitaria mundial", planteó, mencionando al Continente Africano, donde sólo el 2,5% de la población está inoculada.

En consecuencia, "el virus sigue latente", advirtió, aunque remarcó: "Esto no nos tiene que amilanar", haciendo notar que "los formoseños estamos preparados para enfrentar cosas aún peores? que el COVID-19, porque ?tenemos sangre de quebracho que nos hace que estemos preparados para la lucha y sortear las contingencias que se nos presentan".

Anuncios

Asimismo, en el tramo final de su discurso, el gobernador Insfrán efectuó importantes anuncios, según recogió esta Agencia.  

"Vemos que aparecen barrios nuevos en nuestros alrededores y eso significa que va a aumentar la población educativa. Y esta escuela no va a poder sostener esa cantidad de matrícula que se va generando, por lo que esos nuevos barrios van a tener sus escuelas", manifestó.

A ello sumó: "Con el Municipio capitalino, como lo hicimos con la pavimentación de la avenida Moreau de Justo, desde la Circunvalación hasta el GIRSU, vamos a pavimentar la avenida Los Pioneros", que mejorará el ingreso a ese sector de la ciudad capital.

Además, en virtud de que "la educación y la salud públicas son los pilares del crecimiento y el desarrollo de una sociedad", anunció que se trabajará en el nuevo centro de salud para beneficiar a los vecinos de la zona.

"Ustedes pensarán que como empezó la primavera estoy un poco regalón, pero esto no es ningún regalo, es solamente un acto de justicia social, ustedes se lo merecen", afirmó el Gobernador, que concluyó su alocución deseándole un feliz aniversario a la localidad de Pozo del Tigre, que fue fundada en 1905 y este 22 de septiembre "cumplió tan sólo 116 años".

22-09-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social